Actualizado 13/07/2016 15:43

Susana Díaz se compromete a seguir "mimando" la calidad de la sanidad pública

La presidenta de la Junta, Susana Díaz
EUROPA PRESS

CÁRTAMA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha asegurado este miércoles que la sanidad pública de Andalucía, "de calidad, gratuita y universal", es "la joya de la corona de los andaluces", al tiempo que ha considerado que la "tenemos que seguir protegiendo y mimando".

Díaz, que ha inaugurado el Centro Hospitalario de Alta Resolución Valle del Guadalhorce, en Cártama (Málaga), ha aludido al primer trasplante de piel artificial con células de propio paciente que se ha llevado a cabo en Andalucía que ha puesto como "un ejemplo y una muestra de la excelencia, la calidad, la vanguardia de nuestro sistema público de salud".

Ha dicho que Andalucía cuenta ahora con 48 hospitales, 15 de ellos de alta resolución, y 1.500 centros de salud, "y todo ello forma parte de una magnífica red". Para Díaz, es "importante tener una sanidad pública que prevenga y que sea capaz de seguir invirtiendo en la calidad y en los hábitos de vida saludable" y, también, "que cure, que tenga una atención primaria bien coordinada con nuestra red de hospitales".

Sobre esa atención primaria, la presidenta de la Junta ha señalado que "la vamos a cuidar, porque es una garantía para el 90 por ciento de los andaluces que sí acude a estos centros, pero que muchos de ellos afortunadamente no tienen que llegar a los centros hospitalarios".

Asimismo, ha defendido una sanidad publica "que sea capaz de invertir, y mucho, en investigación, en sus profesionales y en la aplicación de esa investigación al propio trabajo de los sanitarios porque es la mayor garantía de darle esperanza a través de la comunidad científica andaluza a miles de pacientes que no tienen otra esperanza de que se encuentre el tratamiento".

"Todo eso lo garantiza la sanidad pública andaluza y en eso vamos a seguir mimando e invirtiendo", ha insistido Díaz, quien ha indicado que tras los años de crisis económica "estamos haciendo un esfuerzo enorme", precisando que "de los 20 centros de intervención primaria y hospitalaria a los que nos comprometimos en el Parlamento, 13 ya han abierto sus puertas".

Asimismo, ha agradecido el esfuerzo a los profesionales, "que han ayudado a sostener la calidad del sistema público de salud a costa en muchos casos de sus propios bolsillos", señalando que se ha comprometido con ellos "y estoy devolviendo muchos de esos derechos laborales que vieron congelados".

"Merecen todo el reconocimiento porque si esta sanidad pública es el orgullo de los andaluces es fundamentalmente porque tenemos a los mejores profesionales en ella, gente con compromiso, con vocación, con un alto grado de humanidad", ha señalado la presidenta del Gobierno andaluz.

Además, ha asegurado que esos profesionales tiene "ganas de que la sanidad pública siga siendo lo que es hoy, la sanidad pública con mejores resultados de salud dentro del panorama clínico nacional, comparable a cualquier sanidad mundial y eso en grandísima medida es gracias a sus profesionales".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado