Publicado 17/05/2023 14:51

El Teatro Cánovas y el CAL apuestan por el humor y la mezcla de lenguajes contemporáneos en la Noche en Blanco de Málaga

'Hacer Amor', De Las Hermanas Gestrings
'Hacer Amor', De Las Hermanas Gestrings - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cánovas y el Centro Andaluz de las Letras, gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se suman a la celebración en Málaga de la Noche en Blanco con la programación de diversas actividades de carácter gratuito que se llevarán a cabo el fin de semana en torno al lema 2023, 'La buena vida'. Dentro de este temática, el Teatro Cánovas acogerá el espectáculo de humor para adultos 'Hacer amor', de Las Hermanas Gestrings, mientras el CAL apostará por la mezcla de lenguajes contemporáneos.

Así, el Centro Andaluz de las Letras hará reflexionar a sus visitantes no sólo a través de la palabra escrita, sino también con la proyección de fragmentos del documental '¿Qué es la buena vida?' del filósofo y periodista Josep Ramoneda y el sociólogo César Randueles, y un acercamiento interactivo al concepto de buena vida desde los teléfonos móviles.

La Junta ha detallado en un comunicado que el Teatro Cánovas apuesta en esta fecha por la mirada "socarrona" y el humor de Las Hermanas Gestring, dispuestas a contagiar de amor a todo el público con su nueva obra 'Hacer amor', estrenada en marzo en Teatros del Canal y con parada el pasado fin de semana en el Teatro Central de Sevilla, espacio también este último de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

'Hacer amor' es un musical que integra canciones y bailes en una trama emocional. La danza ha sido y es su principal herramienta, pero sin embargo con las canciones han encontrado una relación más directa con el público, una manera de participación colectiva, vía que quieren seguir explorando. Canciones como 'Mi novio baila regular' y 'Muerte por tetaso' de su anterior trabajo 'Adora a Las Hermanas Gestring' ya se pueden disfrutar en plataformas.

En el Teatro Cánovas están previstos dos pases para adultos para esta obra, el viernes 19 de mayo a las 20,00 horas, y el sábado 20 de mayo a las 21,00 horas, con entrada libre. Todos los detalles en la web www.teatrocanovas.es.

CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS EN LA NOCHE EN BLANCO

El Centro Andaluz de las Letras plantea una programación para la Noche en Blanco que gira en torno a las letras, la palabra y la literatura, combinado con lenguaje audiovisual y nuevas tecnologías. Para reflexionar sobre la buena vida, su carácter subjetivo y las ideas tan diferentes que evoca, desarrollarán cuatro actividades encadenadas. La primera de ellas es una lectura de obras literarias a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, con una duración de 20 minutos aproximadamente. La propuesta supone poner a dialogar a Séneca con un filósofo contemporáneo como es Javier Sádaba o las memorias del Marqués de Griñón contrapuestas a 'La buena vida o de la serenidad ante el horror', las memorias de Fred Wander, escritor austriaco que pasó por varios campos de concentración nazis.

A continuación se proyectarán fragmentos del documental '¿Qué es la vida buena?' que resume el encuentro dirigido por el filósofo y periodista Josep Ramoneda con el sociólogo y filósofo César Rendueles, incorporando así una visión actual de la filosofía, la sociología, la antropología, la medicina y la psicología a este planteamiento de la buena vida. Esta acción, de 15 minutos aproximadamente, finalizará con la proyección completa del documental a las 23,30 horas. La actividad es una colaboración con la Escola Europea d'Humanitats, iniciativa impulsada por el Observatorio Social de la Fundación La Caixa.

Además el Centro Andaluz de las Letras va más allá de las letras impresas para adentrarse en el mundo digital, según ha destacado la Junta, ya que con la entrada del centro, a través de cógidos QR, los visitantes podrán explorar desde sus teléfonos móviles visualizaciones de datos diversos referidos a la idea de la buena vida, en algunos casos relacionados directamente sobre la vida en Málaga. Para ello contarán con la colaboración de la Escuela de Arte San Telmo.

Cierra el círculo una selección de obras de sus colecciones que los usuarios podrán consultar y llevarse a casa para continuar con 'la buena vida' gracias a la lectura. Entre los títulos se encuentran 'En torno al bienser' de Emilio Lledó, 'En tierra de nadie' de Chaves Nogales', 'Mariposas diurnas' de Cecilio Bhl de Faber, 'Mi ventana al mundo' de Francisco Ayala, 'Por una senda clara' de Giner de los Ríos', 'Un envío cargado de palomas y especias' de Pablo García Baena, 'Poemas' de José Moreno Villa, y 'Poemas' de Antonio Machado.

La entrada será gratuita hasta completar aforo, con cuatro pases de 35 minutos cada uno, compuestos por lectura dramatizada y proyección de fragmentos del documental, comenzando a las 20,00 21,00 22,00 y 23,00 horas. Adicionalmente, tras el último pase, los visitantes podrán ver al completo el documental '¿Qué es la buena vida?', 49 minutos.

Contenido patrocinado