Publicado 28/01/2022 11:30

Turismo financia proyectos de mejora del patrimonio cultural en 12 municipios del interior de la provincia de Málaga

La Junta financia proyectos de mejora del patrimonio cultural en 12 municipios del interior
La Junta financia proyectos de mejora del patrimonio cultural en 12 municipios del interior - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Turismo de Málaga ha convocado esta semana a los representantes municipales de las 12 localidades malagueñas beneficiadas de las ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (Patcul). Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han supuesto un montante global de más de 580.000 euros en la provincia.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado la importancia de impulsar la "riqueza" del patrimonio cultural que atesora la provincia para fortalecer la oferta del turismo de interior, aprovechando "el impulso" que ha experimentado este segmento en estos meses de pandemia de la COVID-19.

"Desde la Consejería que dirige Juan Marín, queremos facilitarles la posibilidad de desarrollar proyectos que permitan diversificar y potenciar los atractivos con los que cuentan estas localidades para así acabar con la desestacionalización del destino", ha expuesto.

En el encuentro, acompañada por los técnicos de la Delegación, Rodríguez ha detallado el procedimiento de justificación de las ayudas y de ejecución de los trabajos para que los municipios lo realicen en tiempo y forma, de manera que se eviten errores posteriores. Con esta reunión, ha explicado la delegada, buscan dar "toda la información posible a los consistorios para que se justifiquen todas las cuantías y se pueda ejecutar al completo".

Estas subvenciones se dirigen a localidades con una población igual o inferior a los 100.000 habitantes, "por lo que la ayuda es especialmente relevante para que estos municipios puedan poner en marcha los proyectos ya que, en muchos casos, no los podrían financiar en solitario".

Así, ha incidido en las distintas medidas que se han puesto en marcha desde la Consejería para respaldar al conjunto de la industria turística, tanto a los empresarios como a los ayuntamientos, como se muestra en estas subvenciones, que han beneficiado a 12 localidades.

Rodríguez ha subrayado que el turismo de interior es un segmento "clave para el crecimiento turístico": "Ayuda a desestacionalizar la oferta y a repartir así los visitantes durante todo el año y en toda la provincia. De esta manera, también se distribuye la riqueza en todo el territorio y se moviliza el empleo y la economía".

"Málaga --ha continuado la delegada territorial-- es una provincia que ofrece todo al turista. Somos muy conocidos por nuestro sol y playa, pero también contamos con unos rincones maravillosos en el interior y una oferta de calidad donde nuestra gastronomía, naturaleza y patrimonio merecen una visita".

PROYECTOS BENEFICIADOS

En la línea Patcul, las 12 localidades beneficiadas en Málaga son Moclinejo, que adecuará el Anfiteatro Mirador; El Burgo, donde se mejorará la accesibilidad al mirador del río Turón; Coín, que hará lo propio con la torre del antiguo Convento de los Trinitarios; Tolox, que ejecutará la musealización de su casco histórico y Macharaviaya, que reformará y adaptará la iglesia.

También, el Ayuntamiento de Casarabonela recuperará y pondrá en valor turístico el Molino de los Mizos; Almáchar, por su parte, destinará la ayuda para adquirir y rehabilitar el lagar; El Borge adecuará el acceso al centro de interpretación; Alfarnate mejorará la estética de la calle Parras; Villanueva de La Concepción dedicará la subvención a instalar cartelería de la ruta y del acceso al bien 'Puente del Paraíso' y, por último, Villanueva de Tapia eliminará barreras arquitectónicas e Istán mejorará el depósito El Coto.

A nivel andaluz, las partidas suponen una inversión de cinco millones de euros para un centenar de localidades. El objetivo es fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales mediante la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural. El porcentaje de la subvención es de hasta el 100% del proyecto, siempre que no supere la cuantía máxima de 60.000 euros.