Publicado 15/12/2025 13:59

Una versión del Lazarillo de Tormes en 'spoken word' recala en el Teatro Cánovas de Málaga esta semana

Además, el fin de semana incluye dos nuevas funciones para público familiar con la obra 'Marceline' de La Petita Malumaluga

Archivo - Una versión del Lazarillo de Tormes en 'spoken word' recala en el Teatro Cánovas esta semana
Archivo - Una versión del Lazarillo de Tormes en 'spoken word' recala en el Teatro Cánovas esta semana - JUNTA - Archivo

MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cánovas de Málaga de la Consejería de Cultura y Deporte acoge esta semana dos propuestas escénicas para todo tipo de público. El miércoles 17 y el jueves 18, a partir de las 20 horas, será el turno de 'Lázaro', de la compañía Leamôk, en 'spoken word', una propuesta de poesía performativa que aúna recitación oral, teatro, música y ritmo. Por otro lado, el fin de semana recala en el teatro gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) una nueva función de teatro familiar, en este caso de la mano de La Petita Malumaluga y su obra 'Marceline'.

El teatro de La Plaza de El Ejido incorpora estos días una nueva disciplina escénica, el 'spoken word', a través de 'Lázaro', de Leamôk, una adaptación libre del clásico 'El Lazarillo de Tormes'. En esta versión contemporánea, el protagonista recorre los "amos" del siglo XXI (un viejo borracho, el ciego, el moro, el secreta, la violencia y la droga en las calles) en un entorno marcado por la dureza social.

Frente a esa realidad adversa, la música y la amistad, personificadas en Marco, músico en escena, se erigen como el impulso que permite a Lázaro emanciparse y convertirse en dueño de su propio destino. Un relato urbano, directo y profundamente humano que actualiza la esencia del clásico para dialogar con las problemáticas sociales del presente.

La compañía Leamôk, con sede en Aldaia (Valencia) y fundada en 2019, llega al Teatro Cánovas con 'Lázaro', su primera creación, un espectáculo que acumula más de 150 funciones en escenarios nacionales e internacionales, además de reconocimientos como el Premio SGAE en la IX Edición de Russafa Escènica.

Fieles a su sello artístico, Leamôk presenta una versión libre y contemporánea de obras clásicas, en este caso, del universal Lazarillo de Tormes. Un relato urbano, directo y profundamente humano que actualiza la esencia del clásico para dialogar con las realidades sociales contemporáneas.

NUEVA FUNCIÓN DE TEATRO FAMILIAR / PRIMERA INFANCIA

La compañía La Petita Malumaluga, referente internacional en artes escénicas para bebés, primera infancia y familias, presenta 'Marceline', su última creación en coproducción con Naves Matadero Madrid, una pieza interpretada por una bailarina, una soprano y un cuarteto de cuerda en directo. Será sábado a las 17.00 y 18.30 y domingo a las 11.00 y 12.30.

La obra rinde homenaje a Marceline Orbés (1873), payaso nacido en los Pirineos que revolucionó el lenguaje clown en Londres y se convirtió en maestro de figuras como Charles Chaplin y referente para Buster Keaton.

Su fulgurante trayectoria (que llegó a llenar dos funciones diarias en el Hipódromo de Nueva York, el teatro más grande del mundo) terminó eclipsada con la llegada del cine, cayendo su figura en el olvido.

El espectáculo reconstruye su legado a través del vínculo con su tataranieta Eva, quien descubre en la vejez de su abuela la historia silenciada de Marceline y la herencia artística que marcó el destino de su familia.

La obra combina movimiento, música en directo y tecnología aplicada a la escena para ofrecer una reflexión estética sobre el hecho artístico, tanto en la sociedad contemporánea como en los inicios del siglo XX.

Con más de una década de trayectoria, La Petita Malumaluga es un referente internacional con un total de diez producciones, cuatro de las cuales han pasado por el Teatro Cánovas, y con un recorrido alrededor de 30 países, alcanzando casi un millón de espectadores.

Su trabajo, reconocido por crítica, público y profesionales, destaca por su apuesta por lenguajes contemporáneos, respetuosos y no infantilizados, que sitúan a los más pequeños en el centro de la experiencia artística.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado