Publicado 25/05/2022 12:30

El 50 aniversario de los hospitales Infantil y de La Mujer de Sevilla culmina con una jornada científica

[Medios.Sevilla.Csalud] El 50 Aniversario De Los Hospitales Infantil Y De La Mujer Culmina Con Una Jornada Científica
[Medios.Sevilla.Csalud] El 50 Aniversario De Los Hospitales Infantil Y De La Mujer Culmina Con Una Jornada Científica - JUNTA DE ANDALUCÍA

La celebración en el Virgen del Rocío incluye una conferencia del periodista Ernesto Sáez de Buruaga

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío está de aniversario por los 50 años que cumple desde la creación del Hospital de La Mujer y del Hospital Infantil. En este sentido, con ocasión de esa efemérides, se llevará a cabo este sábado la jornada 'Humanización y Salud basadas en el valor' con la que finaliza esta celebración, para la que se organizó una serie eventos destinados a festejar la puesta en funcionamiento de ambos centros.

Los actos se desarrollan en el salón de actos del Edificio de Gobierno durante toda la mañana, desde las 9,00 hasta las 14,30 horas. El programa incluye una conferencia llamada 'Mírame a los Ojos', por parte del periodista Ernesto Sáez de Buruaga; la mesa redonda 'Memoria vivencial de medio siglo de atención sociosanitario', en la que su moderadora será la directora de Enfermería del Virgen del Rocío, Rocío Pérez; y para finalizar, un debate de experiencias en humanización, en el que su moderador será el oncólogo infantil Eduardo Quiroga, tras lo que Manuel Molina, como director gerente del hospital, dará la clausura.

Numerosos profesionales que han trabajado y siguen trabajando en distintos ámbitos de ambos hospitales participan en este encuentro, con el recuerdo de la historia de cómo empezaron a tratar a los primeros pacientes y cómo ha evolucionado la asistencia sanitaria y social hoy en día. Tanto el Hospital de La Mujer como el Hospital Infantil fueron los primeros centros monográficos en dedicarse a la atención de los niños y la maternidad en toda Andalucía, e incluso de los primeros en España.

Por ello, en las jornadas se pondrá de manifiesto que son referentes de muchos otros centros gracias a la enorme evolución que han vivido, cómo han ido adhiriendo nuevas técnicas quirúrgicas con el paso de los años, la gran profesionalidad de su personal, las innovaciones y reformas, la investigación y cuidados avanzados.

Los acontecimientos conmemorativos arrancaron el 14 de mayo de 2021, coincidiendo así con el Día del Niño Hospitalizado. En el comienzo de esta celebración se llevaron a cabo desde una exposición de fotografías históricas en el pasillo exterior del Hospital de la Mujer y entrada del Hospital Infantil, hasta la colocación de un buzón escolar de correspondencia entre las aulas del hospital y del exterior.

CENTRO INFANTIL DE REFERENCIA PARA TODA ANDALUCÍA

El Hospital Infantil del Virgen del Rocío fue inaugurado el 16 de abril de 1971. Nació orientado a la patología aguda, pero se acabó convirtiendo en un centro de atención y soporte de complejas patologías crónicas y complejas.

En la actualidad, dispone de un área de consultas especializadas de Pediatría; unidades de Cuidados Intensivos, Urgencias, Radiodiagnóstico, Hemodinámica, y Reanimación Post-Anestésica; un Bloque Quirúrgico; y un Área de Hospitalización de Día Quirúrgico. La alta especialización y complejidad de muchas de las cirugías han hecho del Hospital Infantil un centro al que acuden muchos niños de toda Andalucía y de otros puntos de España para ser intervenidos.

HOSPITAL DE LA MUJER

Por su parte, el Hospital de La Mujer del Virgen del Rocío fue inaugurado el 1 de mayo de 1971 con el fin de poder prestar atención ginecológica y de partos fundamentalmente. Hoy es un centro de atención integral a todas las patologías específicas de la propia mujer.

Entre las unidades que lo integran, destaca la de Neonatología por ser la más grande de toda Andalucía con una UCI de cuidados críticos e intermedios con tecnología de última generación y Banco de Donación de Leche Materna. Además, dispone de consultas especializadas de las áreas de Ginecología, Patología Mamaria, Medicina Maternofetal, Genética, Reproducción, Fibrosis Quística, Salud Mental Infanto-Juvenil, Neuro rehabilitación, sala de investigación de Pediatría, Urgencias, un Bloque Quirúrgico Propio, y un Hotel para Madres.