Los 50 proyectos de I+D en ciencias marinas impulsados en Andalucía con 9,6 millones alcanzan el 65% de ejecución. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El medio centenar de proyectos de I+D impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en el marco del Plan Complementario de Investigación en Ciencias Marinas ha alcanzado ya el 65% de sus objetivos científicos planteados.
Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Planificación de la Investigación de la Junta, Loreto del Valle, durante la jornada de presentación de resultados de esta línea de incentivos, dotada con 9,6 millones de euros y respaldada también por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por el Fondo de Recuperación 'Next Generation'.
Como detalla la Consejería en una nota, ese 65% de logros alcanzados se ha traducido, entre otros, en la publicación de 40 artículos científicos y de 75 tesis doctorales y trabajos de fin de grado y fin de máster o en el registro de tres patentes. A estos resultados se suman otros más cualitativos recogidos en cuatro direcciones: el desarrollo de sinergias interproyecto e interregionales, la consolidación de una estrategia de transferencia de conocimiento en este ámbito, la capacidad del plan para responder a retos reales y con un impacto visible y, por último, la amplia difusión de resultados.
Por todo ello, Del Valle ha asegurado que "el plan ha permitido avanzar hacia la consolidación de un verdadero ecosistema regional de I+D+I marina que apuesta por la cooperación, la transferencia real y por la ciencia útil y cercana a la sociedad".
Un total de trece organismos e instituciones lideran el desarrollo de estos proyectos de investigación, entre las que se encuentran las universidades públicas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, con una cuantía captada de 7,43 millones.
A ellas se suman el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte; el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), que asume la dirección científica del plan; el Instituto Español de Oceanografía, el Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua) y los institutos de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis y de Ciencias Marinas de Andalucía, ambas entidades dependientes del CSIC. Estos agentes concentran la asignación restante de 2,15 millones.
Las ayudas concedidas tienen como objetivos fundamentales proteger los ecosistemas marinos y litorales, fortalecer su resiliencia frente al cambio climático y la contaminación, así como fomentar un desarrollo equilibrado e innovador de la acuicultura, la pesca sostenible, el turismo marítimo y otros sectores de la economía azul.
En ese contexto, Del Valle ha remarcado que Andalucía forma parte de esta iniciativa desde la convicción de que "el conocimiento marino es esencial para el futuro de la región, tanto por su dimensión ambiental como por su potencial económico y social".
La economía azul ya aporta, según datos de la Junta, un 11% del PIB regional y uno de cada diez empleos está vinculado a actividades relacionadas con el mar. Asimismo, genera 122.300 empleos y cuenta con un tejido empresarial conformado por 35.000 firmas, de las que entre 4.000 y 5.000 son pymes.
Junto a esa relevancia económica, la directora general de Planificación de la Investigación ha explicado que la región dispone de "una red científica y tecnológica de excelencia que lleva décadas investigando los ecosistemas marinos y costeros, por lo que este plan complementario ha sido una oportunidad excepcional para coordinar capacidades, conectar instituciones y avanzar en una economía azul basada en la ciencia y en la innovación".
Más de 40 instituciones y 488 investigadores
Por otro lado, Del Valle ha subrayado que, además de los trece organismos impulsores de las líneas de trabajo, en los equipos de investigación también participan de forma complementaria más de 40 instituciones de ámbito nacional e internacional, lo que, a su juicio, explicita "el alto nivel de colaboración y el alcance suprarregional de este programa que se desarrolla en Andalucía". También ha indicado que en la ejecución de esta iniciativa están implicados un total de 488 investigadores, de los que 89 son los responsables de los proyectos.
Igualmente, la directora general de Planificación de la Investigación ha querido poner el foco en el papel desempeñado por CEI·MAR como responsable de la dirección científica del Plan Complementario Andaluz de Investigación en Ciencias Marinas, con una subvención de 400.000 euros.
"Ha sabido desarrollar una estrategia coordinada, colaborativa y orientada a resultados, lo que ha permitido cohesionar la actividad investigadora, de transferencia y divulgativa de las líneas de actuación desarrolladas", ha reiterado. Este campus está conformado por la mayor parte de instituciones de investigación marina de la comunidad y a él se vincula la mayoría de las empresas relacionadas con este ámbito en la comunidad.
Por último, Del Valle ha llamado a las administraciones a "buscar nuevos mecanismos que garanticen la sostenibilidad del trabajo ya iniciado y que posibilite consolidar una red estable de investigación y transferencia en ciencias marinas, con capacidad de seguir aportando valor a las políticas públicas".