SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de los menores infractores que cumplieron medidas de internamiento en Andalucía durante 2015 son varones mayores de 16 años, según el balance de la Consejería de Justicia e Interior, que detalla que, por sexos, el porcentaje de varones infractores alcanza casi el 88 por ciento frente al doce por ciento de las mujeres.
Por edades, son menos frecuentes las faltas y delitos en menores de 16 años, con un 20 por ciento de incidencia, según ha explicado este viernes la Consejería en una nota en la que también indica que el tipo de internamiento más frecuente cumplido por los menores es el semiabierto, con casi un 61 por ciento, seguido del internamiento de fines de semana, con un 15 por ciento.
A continuación se han situado los internamientos terapéuticos en salud mental, en drogodependencias y abierto, con entre un seis y un siete por ciento cada uno, y, por último, en régimen de internamiento cerrado sólo está el tres por ciento de los jóvenes infractores.
Durante 2015, han cumplido alguna medida de internamiento un total de 1.576 jóvenes. Los delitos más frecuentes atentan contra el patrimonio --un 36 por ciento-- o están relacionados con malos tratos --un 20 por ciento--, delitos contra la Administración de Justicia --13 por ciento--, lesiones --nueve por ciento-- y contra la libertad, con un seis por ciento.
INSERCIÓN LABORAL
Según recuerda la Junta, los menores internados que han cumplido 16 años acceden a programas de inserción laboral en los que, de forma individualizada, se trabaja con ellos para mejorar su posterior acceso a un puesto de trabajo. La mayoría de los menores, el 75 por ciento, han recibido orientación sociolaboral por parte del propio equipo técnico del centro.
Por otro lado, los centros desarrollan diversos programas de intervención para atender las necesidades socioeducativas de los menores que ejecutan medidas de internamiento. El programa en el que ha participado un mayor número de menores, el 59 por ciento, es el de habilidades sociales, mientras que en la mejora del control de impulsos han trabajado el 53 por ciento de los menores y el 46 por ciento en prevenir su reincidencia.
Además, el 73 por ciento de los menores que ejecutaron medidas de internamiento en 2015 estuvieron matriculados en alguna modalidad de la enseñanza reglada, y un 30 por ciento de los mismos realizó algún tipo de tratamiento ambulatorio como medida complementaria al internamiento (drogodependencias, salud mental u otros tratamientos).
La Consejería de Justicia e Interior ha licitado y adjudicado los centros y servicios de justicia juvenil para la ejecución de medidas judiciales privativas de libertad que ha permitido dotar a todas las provincias de Andalucía de centros de internamiento.
La disponibilidad de plazas de internamiento que ofrece el sistema de justicia juvenil andaluz permite "la inmediatez en la designación de plaza a solicitud de los juzgados de menores y el cumplimiento de la medida judicial en centros cercanos al domicilio familiar", según destaca la Consejería.