Archivo - Estudiantes se presentan al comienzo de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU). A 04 de junio de 2024 en Málaga (Andalucía, España). (Foto de archivo). - Álex Zea - Europa Press - Archivo
SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este miércoles, 16 de julio, de los resultados de las pruebas específicas gratuitas de certificación de idiomas Nivel Intermedio B2 organizadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en institutos andaluces, en colaboración con las escuelas oficiales de idiomas, y en las que participó un total de 480 estudiantes de bachillerato bilingüe y plurilingüe de 43 institutos de Educación Secundaria.
El 82% superó la prueba, con un total de 395 estudiantes aprobados, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno, en la que se explica que, a través de una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, los centros docentes públicos y privados concertados han podido solicitar autorización para impartir una materia optativa para preparar al alumnado de bachillerato durante dos años para la participación en estas pruebas, que se celebraron los días 22 y 23 de abril de 2025 en dos sesiones diferenciadas.
La primera estaba destinada a las tareas de expresión escrita, y la segunda a las tareas de producción, coproducción y mediación oral. En la modalidad de Inglés se inscribieron 477 alumnos, de los que 393 han obtenido la certificación, un 82% de éxito. Por su parte, en Francés participaron tres estudiantes, de los que dos (el 66%) lograron superar la prueba.
Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se prevé que para el curso 2025-2026 "se incremente el número de matrículas y de centros autorizados a impartir esta materia optativa".
Para el Gobierno andaluz, la adquisición de competencias lingüísticas en lenguas extranjeras constituye "un elemento fundamental en la formación integral del alumnado, al incidir positivamente en su desarrollo cognitivo, social, académico y profesional".
Asimismo, la Junta entiende que el dominio de una segunda lengua "favorece la empleabilidad y la movilidad educativa, y permite al alumnado afrontar con mayores garantías los retos de una sociedad globalizada".
La inclusión de la enseñanza de idiomas en el currículo escolar "contribuye, además, a la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y multiculturales, donde se fomenta el respeto a la diversidad y la convivencia", según concluyen valorando desde el Gobierno andaluz.