SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Del 15 de marzo al 15 de abril permanece abierto el plazo de solicitud de autorizaciones para realizar campamentos juveniles en espacios naturales de Andalucía, durante el periodo estival. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, establece esta convocatoria anual con la que se pretende preservar y conservar los recursos naturales y garantizar la práctica de este tipo de actividades.
Los grupos interesados en realizar este tipo de campamentos pueden consultar en la web del IAJ (http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud) un listado orientativo de posibles zonas en las que realizar estas actividades. En este catálogo se distinguen las Zonas de Acampadas Controlada (ZAC), ofrecidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus Delegaciones Provinciales y que son especialmente adecuadas y habilitadas para este tipo de inciativas.
También, según se indica en un comunicado, se incluyen otras zonas susceptibles de ser utilizadas para la realización de campamentos de verano, si bien indicando en cada una de ellas sus características básicas y necesidades de habilitación para que la actividad pueda realizarse en condiciones adecuadas.
En concreto, por provincias, en Almería está disponible una zona en Las Almohallas (Parque Nacional Sierra María-Los Vélez) y en Cádiz, las zonas son las áreas recreativas: La Suara (Jerez de la Frontera); La Muela (Algodonales); Pinar del Rey (San Roque); Garganta Barrida (Ubrique); y Cerro del Moro (Castellar).
En Córdoba se han habilitado 13 zonas en los parques naturales de Sierra de Cardeña y Montoro; Sierra de Hornachuelos; Sierras Subbéticas; y otros espacios naturales de la provincia como Rute o Aguilar de la Frontera.
En Granada, hay dos zonas disponibles Área de Florencia (Sierra de Huétor) y Área del Robledal (Sierras de Tejeda), mientras que en Jaén son ocho Zonas de Acampada Controlada: siete en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y una en el Parque Natural Sierra Mágina.
Junto con estas zonas, la web del IAJ contiene información sobre la legislación vigente en esta materia y sobre los trámites necesarios para realizar la correspondiente solicitud. En este sentido, la documentación requerida se debe presentar en las Direcciones Provinciales del IAJ y de forma online a través de la referida web.