Actualizado 12/04/2022 12:12

Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2022 cuenta con más de 170 empresas inscritas de 22 países

Archivo - Aerospace & Defense Meetings-ADM 2018 (imagen de archivo)
Archivo - Aerospace & Defense Meetings-ADM 2018 (imagen de archivo) - JUAN CARLOS VÁZQUEZ - Archivo

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2022 ha alcanzado las 173 empresas inscritas de 22 países cuando quedan dos meses para su celebración, que tendrá lugar entre el 7 y 9 de junio en El Pabellón de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) en formato cien por cien presencial.

La Junta de Andalucía ha detallado a través de un comunicado que estas cifras de participación demuestran "el interés" que despierta a nivel mundial este evento, consolidado en su décimo aniversario como el "más importante" del sur de Europa para explorar las oportunidades de negocio del sector aeroespacial.

Los primeros datos de registro de la sexta edición de ADM Sevilla contabilizan hasta 133 firmas inscritas con carácter de expositoras, de las que 54 proceden de otros países; mientras que son 40 las que se han registrado con el perfil de contratistas, 25 de ellas con sede en mercados extranjeros, lo que refuerza el carácter internacional del evento.

ADM Sevilla se configura como el evento de negocios "de referencia" para el sector aeroespacial y de defensa de España. Su objetivo es incrementar la facturación del cluster aeroespacial andaluz y español, fijando a Andalucía como punto clave del mercado aeroespacial mundial e impulsando oportunidades de crecimiento internacional para la industria aeroespacial, en las ramas civil, militar y espacial.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector.

Cuenta con los principales fabricantes de la industria: Airbus, como socio principal del certamen; con Aciturri y Alestis, como patrocinadores platinum; Aernnova y Sofitec, como patrocinadores gold; y con Grupo Sevilla Control, Aerotecnic y UMI Aero Group, como patrocinadores silver.

Cuenta con la colaboración, como apoyos institucionales, del resto de agentes de la industria española, a través de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), y la andaluza, con Andalucía Aerospace (clúster aeroespacial andaluz).

Apoyan el evento la Agencia IDEA, de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, con quien Extenda comparte stand, a través del proyecto común 'Invest in Andalucía'; Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía de Cádiz; CATEC-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales; e Invest in Spain (ICEX), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha celebrado las "importantes cifras de participación que congrega ADM Sevilla cuando aún faltan dos meses para su celebración".

"El hecho de que dos de cada tres contratistas sean de otros países demuestra que estamos hablando de una cita está consolidada en el calendario de eventos del sector aeroespacial, algo de valor para el cluster andaluz, que hace de anfitrión de la industria mundial, que puede conocer de primera mano sus desarrollos tecnológicos, innovaciones y capacidades para participar de algunos de los proyectos más importantes de la aviación mundial, como el A400M, el C295 o el a 320 de Airbus, el mayor fabricante europeo", ha explicado.

Bernal ha destacado la apuesta que la Junta realiza por organizar ADM Sevilla por primera vez en dos años consecutivos. "Tras la edición semipresencial que hicimos en 2021, no hemos querido descansar en 2022, y así aprovechamos en beneficio del cluster andaluz y español el impulso que la industria empieza a tomar", ha apostillado.

Ha recalcado que "supone una oportunidad única para los agentes de la cadena de suministro mundial de reunirse de nuevo cara a cara para explorar juntos nuevas vías de negocio, y hacerlo en Sevilla supone reforzar a Andalucía como epicentro del negocio aeroespacial de España".

HASTA LA FECHA, 22 PAÍSES REPRESENTADOS

Hasta la fecha, se han inscrito en esta nueva edición de ADM Sevilla un total de 173 empresas del sector aeroespacial, procedentes de hasta 22 países de cuatro continentes. De ellas, 133 participan como expositoras y 40 son contratistas.

De las empresas expositoras, 54 proceden del ámbito internacional, con una presencia destacada de firmas con sede en Francia (15), Italia (nueve), Reino Unido (siete) y Austria (seis) y Alemania (cuatro), así como también participan otras compañías desde Canadá (tres), Estados Unidos (dos), Marruecos (dos), India (uno), Japón (uno), Holanda (uno), El Salvador (uno), Túnez (uno) y Turquía (uno). Las otras 79 firmas restantes corresponden a clústeres y empresas nacionales, que proceden, en su mayor parte, de Andalucía y Madrid.

Por otro lado, al evento se han inscrito hasta la fecha 40 empresas contratistas (OEMs), de las que 25 tienen carácter internacional y 15 son nacionales. Los OEM internacionales están establecidos en Francia, Italia, Canadá, Argentina, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Israel, Pakistán, Bélgica, Bulgaria, Ucrania y Uruguay. Al igual que en el caso de las empresas expositoras, los otros 15 contratistas proceden de Andalucía y Madrid.

Una amplia representación de la cadena de suministro aeroespacial mundial que justifica que en esta nueva edición ADM Sevilla haya sido catalogada con la categoría de 'Feria de Internacionalidad Completa' que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

IBEROAMÉRICA Y STARTUPS: NOVEDADES ADM 2022

En esta nueva edición en la que cumple su décimo aniversario, ADM Sevilla recupera su presencialidad con importantes novedades como la creación de un área denominada AeroLabs, destinada a potenciar la internacionalización de startups aeroespaciales, y otra dedicada al mercado iberoamericano y sus oportunidades, que tendrá también un panel especifico de conferencias.

ADM 2022 es la primera edición que se realiza dos años seguidos, toda vez que, tras la suspensión de la edición de 2020 por la pandemia, en 2021 se desarrolló una edición mixta presencial-online que mantuvo a Andalucía como nodo estratégico del circuito mundial de negocios de esta industria, con alta capacidad para generar valor añadido y atraer inversión extranjera hacia la comunidad.

ADM Sevilla 2022 contará con un programa de conferencias de alto nivel bajo el hilo conductor de un nuevo mercado en expansión, Iberoamérica, y también se departirá sobre innovación y sostenibilidad como factores clave para avanzar en la internacionalización del sector.

ANDALUCÍA, POLO AEROESPACIAL EUROPEO

Andalucía es uno de los principales polos aeroespaciales de Europa y, junto a Toulouse y Hamburgo los únicos que cuentan con una planta final de ensamblaje de un gran avión, el A400M de Airbus. Su fortaleza se basa, además, en la innovación y a la dimensión de los proyectos que acomete las empresas de su industria auxiliar y la tractora de su cluster, Airbus, el mayor fabricante europeo.

El sector aeronáutico andaluz es el segundo de España en términos de facturación, empleo y exportaciones. Según los últimos datos publicados por Andalucía Aerospace, el cluster aeroespacial andaluz cuenta con 141 empresas, que en 2020 generaron 12.177 empleos directos, más de 2.400 millones de euros facturados y 1.761 millones exportados.

Asimismo, el 92% de estas empresas están situadas las provincias de Sevilla y Cádiz, aunque otras provincias como Málaga, Jaén, Huelva y Córdoba se están sumando en los últimos años con compañías y proyectos de importancia.

El plazo de inscripción en ADM 2022 está abierto en 'www.sevilla.bciaerospace.com'. Al igual que en las anteriores ediciones, la organización de ADM Sevilla 2022 por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.