Publicado 28/11/2019 14:10

La Agencia del Medicamento renueva el certificado de calidad a la Unidad de Producción y Reprogramación de Sevilla

Un investigador de la Unidad de Producción y Reprogramación Celular de Sevilla
Un investigador de la Unidad de Producción y Reprogramación Celular de Sevilla - JUNTA

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española del Medicamento ha renovado el certificado de normas de correcta fabricación a la Unidad de Producción y Reprogramación Celular de Sevilla, ubicada en las salas GMP del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, depende de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas --antes Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas-- y está gestionada por la Fundación Progreso y Salud.

La obtención de esta certificación permitirá al equipo de nueve investigadores continuar con la fabricación de fibroblastos de piel en matriz, es decir, lo que se conoce como dermis artificial, para el tratamiento temporal de pacientes quemados graves. Además, se incorporará una nueva actividad en la que producirán células mononucleadas de la médula ósea que les permitirán participar en un ensayo clínico en ictus isquémico. Estas células servirán como medicamentos personalizados para pacientes concretos de Andalucía, según ha informado la Junta en una nota.

Este departamento del CTTC de Sevilla también va a validar dos proyectos en los próximos meses. El primero se refiere a las técnicas de inmunoterapia CAR-T obtenidas de linfocitos T modificados genéticamente con el fin de que reconozcan y destruyan células malignas en pacientes con enfermedades de la sangre como la leucemia o algunos linfomas. Esta investigación está liderada por el jefe de Hematología del Hospital Virgen del Rocío, José Antonio Pérez Simón.

El otro proyecto es fruto de la colaboración entre la Consejería de Salud y Familias y la empresa sueca Verigraft AB y consistirá en el desarrollo de venas artificiales personalizadas para pacientes con insuficiencia venosa. El producto ya se ha testado con animales y ahora pasará a la fase de validación para su posterior uso en humanos. Este proceso estará coordinado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes, puesto que las muestras procederán de donaciones de órganos y tejidos.

La renovación de esta certificación de la Agencia Española del Medicamento al equipo de investigación del CTTC de Sevilla se suma a las certificaciones de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), la Norma ISO-9001 de Sistemas de Gestión de Calidad y la ISO-14001 de Gestión Ambiental que ya cumple y renueva la institución sanitaria como compromiso con la mejora continua y seguridad de todos sus procesos y componentes sanguíneos.