Publicado 07/10/2022 16:10

Agricultura insiste en "defender los intereses" de agricultores y ganaderos ante la nueva PAC

Entrega del Premio Mejor Remolachero de Andalucía 2022
Entrega del Premio Mejor Remolachero de Andalucía 2022 - JUNTA DE ANDALUCÍA

LEBRIJA (SEVILLA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez, ha participado esta semana en el acto de entrega del Premio Mejor Remolachero de Andalucía 2022, organizado en Lebrija (Sevilla) por Azucarera y donde ha recalcado "el trabajo que ha realizado y seguirá realizando la Junta de Andalucía para defender los intereses de los agricultores y ganaderos de esta región en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC)". "Vamos a seguir peleando porque en los próximos meses se abrirán nuevas oportunidades de mejorar la situación a través de posibles modificaciones del Plan Estratégico de la PAC (Pepac)", ha añadido.

Pérez ha recordado a través de un comunicado que la negociación que ha liderado la consejería de Carmen Crespo, basada en argumentos consensuados con el propio sector andaluz, ha evitado las pérdidas de hasta 500 millones de euros al año que podría haber supuesto la primera propuesta presentada por el Ministerio de Agricultura para el próximo marco europeo.

"En Andalucía siempre hemos entendido la PAC como una política alimentaria y no estamos dispuestos, bajo ningún concepto, a ceder nuestra soberanía alimentaria a países terceros como ha ocurrido en el ámbito energético", ha subrayado el viceconsejero, recalcando que "la agricultura y la ganadería son un pilar básico de la economía andaluza".

Por otro lado, el representante del Gobierno andaluz ha subrayado la "importante apuesta de la Junta" por el aseguramiento de las producciones agrarias. Esta línea de actuación se plasma, entre otras medidas, en el incremento del presupuesto para respaldar la contratación de seguros. "Comenzamos con 8 millones de euros de fondos propios de la Consejería de Agricultura para respaldar los seguros y hemos elevado esta cantidad en un 50% hasta alcanzar los 12 millones de euros", ha apuntado Pérez.

En su discurso, el viceconsejero se ha referido a la sequía como uno de los "principales retos actuales" del sector agrario andaluz. Al respecto, ha hecho hincapié en que "ahora es el momento de reivindicar que se ejecuten todas esas obras hidráulicas históricas" de competencia estatal que continúan pendientes en Andalucía y que "son vitales para afrontar la sequía que ya estamos padeciendo y para aumentar la resiliencia de la Comunidad Autónoma ante futuras situaciones de escasez de agua".

Pérez ha subrayado también la necesidad de "no demonizar los regadíos" y tener presente que "el agua que utilizan los agricultores es para producir alimentos". Además, ha resaltado el carácter sostenible de la producción andaluza apuntando que en esta región "tenemos que sacar pecho" porque "los profesionales de la agricultura de esta tierra realizan un trabajo magnífico".

PREMIOS 2022

En esta séptima edición del Premio Mejor Remolachero de Andalucía, que ha contado con la colaboración de Caser Grupo Helvetia, también han participado diversos representantes de la empresa Azucarera y el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso.

Entre los galardonados en 2022 se encuentra Loma de Cuenca SL (Jerez de la Frontera), a quien se ha concedido el premio 'Mejor Remolachero de Secano'; mientras que en la categoría de 'Mejor Remolachero de Riego por aspersión de Sevilla' se ha alzando con el premio Antonio Muñoz Benítez (Lebrija). Como 'Mejor Remolachero de Riego por aspersión de Cádiz' se ha reconocido a Manuel Montiano Ruiz (Benalup) y el premio 'Caser Agroteo a la Innovación' se ha concedido a Felipe Cortinez.