Imagen de archivo de una Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba. - EUROPA PRESS
SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este miércoles de los trabajos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para reducir la huella de carbono en sus dependencias tras los buenos resultados obtenidos el pasado año, cuando logró bajar sus emisiones un 79%, de manera que ahora centra su objetivo en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de Andalucía.
Andalucía cuenta con 60 Oficinas Comarcales Agrarias, a las que se suman 16 dependencias auxiliares.
Para elaborar el análisis de emisiones de las Oficinas Comarcales Agrarias se han tomado como base los datos de 2019, ya que la actividad durante 2020 se vio alterada por la pandemia de Covid-19. Ese año, la red de OCAs de Andalucía emitió un total de 600,46 toneladas de dióxido de carbono, según una nota del Gobierno andaluz.
El informe analiza la sostenibilidad, impacto medioambiental y económico de la actividad desarrollada para medir este parámetro con relación a las emisiones directas procedentes de combustibles fósiles y consumo de electricidad.
La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo e indirecto provenientes en el desarrollo de la actividad de una entidad.
Esta red de instalaciones al servicio del sector agrario andaluz se integra en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), entidad dependiente de la Consejería encargada de llevar a cabo la medición y certificación de su huella de carbono para, posteriormente, poder implementar mejoras que contribuyan a reducir las emisiones.
Entre las medidas más comunes para reducir la huella de carbono se encuentran la mejora energética de las instalaciones, actuación que conlleva además una reducción de los gastos y contribuye a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) incluidos en la Agenda 2030.
Una vez concluido estos trabajos, la Consejería de Agricultura ha continuado trabajando para mejorar los valores registrados.
Entre otras actuaciones, Agapa elabora y ejecuta una estrategia de transformación de estos edificios bajo una perspectiva de sostenibilidad, incorporando criterios de eficiencia energética y de aprovechamiento de los recursos renovables.
Se han redactado ya los proyectos básicos y de ejecución de las obras de adecuación de las instalaciones de 18 OCA encaminados a mejorar su eficiencia energética.
Para avanzar en este mismo objetivo, también se ha licitado la redacción de los proyectos de mejora de la envolvente, iluminación e instalación de placas fotovoltaicas en 20 edificios y se ha contratado la instalación de placas solares en seis oficinas.
Se trabaja en un plan de renovación de la flota de vehículos de esta agencia para eliminar aquellos más antiguos e incorporar modelos que consuman menos combustibles fósiles. De hecho, ya se han incorporado 16 vehículos eléctricos y se prevé la adquisición de 126 híbridos auto recargables.