Actualizado 28/11/2017 22:25 CET

Aguilar destaca el compromiso social de la Justicia Gratuita en Andalucía

La consejera preside en la Facultad de Derecho de Sevilla el acto de entrega de las titulaciones a nuevos abogados

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado este martes el compromiso social de la Justicia Gratuita en Andalucía, comunidad en la que prestan este servicio más de 10.000 abogados con una financiación de la Junta que alcanzará en 2018 los 43,7 millones de euros.

Según ha informado la Junta, durante el acto de entrega de titulaciones a nuevos abogados celebrado en la Facultad de Derecho de Sevilla, Aguilar ha resaltado que en Andalucía hay más de 300.000 personas que se benefician cada año de una asistencia jurídica gratuita que prestan unos letrados que "cumplen con excelencia y profesionalidad".

Según la consejera, los nuevos abogados que se incorporan ahora a esta profesión tienen la oportunidad de "formar parte de ese compromiso social" con las personas más desfavorecidas y con las mujeres que sufren violencia de género, para las que existe un turno específico y en el que en 2016 se realizaron 8.852 actuaciones en el turno de guardia y 4.602 asistencias completas en el turno de oficio.

Rosa Aguilar ha hecho hincapié, igualmente, en la importancia de la colaboración con todos los estamentos profesionales de la Administración de Justicia, como la que mantiene la Consejería de Justicia e Interior con el Consejo Andaluz de Colegios Abogados.

La consejera ha trasladado su felicitación a las nuevas abogados y los ha animado a seguir por la senda del esfuerzo, el trabajo, la convicción y el compromiso. "Recordad, por encima de todo, que tomáis hoy el relevo de quienes os precedieron en una noble profesión, la Abogacía, labrada durante siglos", ha afirmado Aguilar.

Rosa Aguilar ha presidido este acto al que también han asistido el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual, y el vicedecano de Relaciones Institucionales, Pedro Jesús Baena.