Publicado 29/04/2016 12:36

Alonso destaca que la calidad asistencial tiene una "clara orientación a la ciudadanía"

El consejero de Salud inaugura en Sevilla la Jornada Pacientes y Calidad Asistencial y pone en valor que la satisfacción aumenta

Alonso inaugura las jornadas 'Pacients & Calidad Asistencial en Andalucía'
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha resaltado hoy en la inauguración de la Jornada Pacientes y Calidad Asistencial que esta calidad en la asistencia en Andalucía siempre ha tenido una "clara orientación a la ciudadanía", la cual ha marcado la evolución de la organización a través de los distintos planes de calidad que se han desarrollado desde el año 2000 hasta la actualidad.

En este sentido, según una nota de prensa, ha puesto en valor que los ciudadanos, como pacientes y usuarios, "forman parte ineludible del sistema de salud y son corresponsables en el uso de sus recursos y de su sostenibilidad"; asimismo, ha expresado que la ciudadanía también participa directamente en la gestión de su salud y en la de su entorno.

El responsable sanitario ha destacado que este protagonismo ciudadano es posible si "todas las personas acceden al sistema sanitario en igualdad de condiciones y nadie queda excluido o en los márgenes, por motivos sociales, económicos o culturales".

De este modo, se ha referido a los valores de universalidad, equidad, calidad, gratuidad en el acceso, garantía de derechos y financiación solidaria del sistema sanitario público, "a cuya defensa Andalucía ha dedicado importantes esfuerzos".

RESPETO A LOS VALORES

Asimismo, de las opiniones expresadas se desprende que los usuarios valoran que se ha producido un avance en el respeto a las decisiones y a los valores de los pacientes, entre los que ha cobrado especial peso la consideración por parte del sistema sanitario de la opinión de los pacientes en los momentos finales de la vida. En este sentido, hay que recordar la apuesta realizada en Andalucía por la muerte digna y la bioética en la atención sanitaria, así como la puesta en marcha del testamento vital y el desarrollo de los cuidados paliativos, servicios muy valorados por la población.

Aquilino Alonso ha destacado que esta "apuesta es fruto de una decisión política, que ha concretado gracias al respaldo de toda la sociedad andaluza y al compromiso de los profesionales".

De igual modo, entre los avances mejor valorados destacan los que se relacionan con la mejora de la accesibilidad, como la tarjeta sanitaria, la receta electrónica, la historia clínica digital, o el servicio de Salud Responde.

Otros elementos positivos que se han destacado a través de la opinión de la ciudadanía han sido la Escuela de Pacientes, por su labor de educación sanitaria y de apoyo entre iguales, y las comisiones de participación, que deben potenciarse y funcionar de manera más homogénea entre sí.

ASPECTOS DE MEJORA

La encuesta también recoge aspectos que hay que mejorar, entre los que destaca la necesidad de avanzar en transparencia y corresponsabilidad entre ciudadanía, profesionales y administración, elementos estratégicos de primer orden para la calidad y sostenibilidad del sistema.

Asimismo, los pacientes han solicitado que se profundice en aspectos de la estrategia de seguridad, que se mejore la cantidad y calidad de la información que se proporciona y en aspectos de atención a la diferencia y a la diversidad, así como que se aumenten los recursos en distintos servicios que se perciben más sobrecargados.

Por su parte, desde el movimiento asociativo, se solicita una participación activa y más estable en el tiempo con el fin de aportar conocimiento y sus activos, tanto en la gestión de los procesos de salud como en la organización sanitaria. De manera específica, se demanda la puesta en marcha de mecanismos que permitan y faciliten la información y la participación de la población infantil sobre los temas que les afectan expresamente.

En términos generales, los ciudadanos demandan que se mantengan los esfuerzos para continuar mejorando sobre los avances ya conseguidos y que no se produzcan retrocesos en la calidad del sistema sanitario.

Aquilino Alonso también ha reconocido el papel fundamental de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en materia de calidad asistencial y ha destacado que el sistema de certificación que esta organización ha desarrollado se ha convertido en un elemento clave para garantizar la calidad y la seguridad de los pacientes de la sanidad pública andaluza.

Contenido patrocinado