Publicado 16/11/2018 14:58

AM.-Convocan la evaluación de actividad del PDI universitario andaluz para recuperar complementos retributivos

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía ha convocado la evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas andaluzas, al objeto de equiparar en el reconocimiento de complementos retributivos ligados a méritos profesionales al profesorado que no pudo optar en su momento a los mismos por la crisis económica. Podrán optar casi 10.500 profesionales a una medida con un presupuesto anual de 29,5 millones.

En la orden de la Consejería, consultada por Europa Press, se explica cómo con fecha 22 de diciembre de 2003 se aprobó el acuerdo del Consejo de Gobierno sobre retribuciones adicionales ligadas a méritos docentes, investigadores y de gestión del profesorado de las universidades públicas de Andalucía para la implantación de complementos autonómicos en las sedes académicas.

En ejecución de este acuerdo se realizaron convocatorias de 2004 a 2006. Como consecuencia de la crisis económica, se adoptaron una serie de medidas que dieron lugar a restricciones de gasto público corriente a partir del año 2009, culminando en el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Dichas medidas impidieron no solo la actualización y ampliación del acuerdo de 2003, tal como se aprobó en el seno de la Comisión de Seguimiento de los Complementos Autonómicos de 26 de diciembre de 2007, sino también la continuidad de los procesos de evaluación durante esos años.

Superados ya esos condicionantes, la administración regional entiende que se hace necesario realizar una nueva convocatoria para la evaluación de la actividad del PDI, con la finalidad de equiparar a este personal en el reconocimiento de complementos retributivos ligados a méritos docentes, investigadores y de gestión al profesorado incluido en el acuerdo de 24 de septiembre de 2003 que sí pudo participar en las convocatorias anteriores.

La necesidad de esta convocatoria ha sido refrendada en el acuerdo suscrito el 27 de febrero de 2018 entre las universidades públicas de Andalucía y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT, que recoge, en su apartado cuarto, la equiparación del PDI a efectos de establecer las correspondientes retribuciones adicionales ligadas a la evaluación de los mismos.

Podrá solicitar la evaluación el personal docente e investigador, funcionario o contratado laboral que preste servicio en las universidades andaluzas a tiempo completo y con una antigüedad de al menos dos años a la fecha de publicación de la orden, siempre que no haya participado en ninguna de las convocatorias realizadas por la orden de 2004 y sí lo haya hecho en alguna de las anteriores convocatorias y tenga méritos docentes, investigadores y de gestión acumulados con posterioridad para obtener el reconocimiento de nuevos tramos hasta el máximo de tramos previstos.

En este caso, solo se podrá someter a evaluación el periodo de tiempo transcurrido desde la evaluación anterior y por la diferencia entre los reconocidos y el máximo de cinco tramos establecido en el acuerdo de 22 de diciembre de 2003.

Específicamente, podrá participar el personal investigador contratado a tiempo completo por un periodo continuado superior a cuatro años, siempre que hayan completado sus dos primeros años.

EVALUACIÓN DE MÉRITOS

Los méritos docentes se evaluarán en periodos de cinco años, considerando aspectos como la preparación de material --libros, material específico, tutorías--, la actividad --coordinación de asignaturas, dirección de programas de prácticas, dirección de proyectos fin de carrera--, la implicación en programas de doctorado y otros criterios como la docencia internacional o la formación recibida --suficiencia investigadora, doctorado--.

Por su parte, el análisis de los méritos investigadores se realizará en periodos de seis años y atenderá a cuestiones como los sexenios obtenidos en este ámbito, la dirección de proyectos de I+D, las patentes logradas, las tesis doctorales dirigidas, las publicaciones realizadas o la participación en proyectos de desarrollo de interés para Andalucía.

Finalmente, la evaluación de los méritos de gestión se llevará a cabo en periodos de cuatro años y tendrá en cuenta el desempeño de cargos académicos como rectoría, vicerrectoría, decanato o dirección de departamentos, contratos de I+D, revistas científicas, centros o institutos de investigación.