Actualizado 15/03/2016 15:03 CET

Andalucía asume la presidencia de la 'Comunidad de Redes de Telecentros'

Consorcio Fernando de los Ríos.
EUROPA PRESS/CONSORCIO FERNANDO DE LOS RÍOS

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha sido la región seleccionada por las doce redes de centros de innovación social en España para presidir la entidad nacional 'Comunidad de Redes de Telecentros', de manera que será el Consorcio Fernando de los Ríos (formado por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales) el que asumirá la presidencia por un periodo de dos años.

Este nombramiento se ha dado a conocer en el marco del 15º Encuentro de Redes de Telecentros, en el que la red de centros de acceso público a Internet participa desde este pasado lunes, y bajo la organización de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros en Santiago de Compostela con la colaboración de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Durante este encuentro, el Consorcio Fernando de los Ríos, institución gestora de la Red, ha presentado el modelo andaluz de capacitación en competencias digitales. El modelo de identificación, diagnóstico y capacitación de competencias digitales que está definiendo para su Red, compuesta por más de un millón de usuarios, tiene como objetivo favorecer el desarrollo profesional y el acceso a mejores ofertas de trabajos, pero también habilita, en sus niveles más avanzados, para el autoempleo y para definir buenas estrategias de búsqueda activa de empleo en el nuevo Mercado Único Digital.

El modelo de Guadalinfo ofrece un itinerario completo que permite a la ciudadanía adquirir las competencias digitales que pueden mejorar su vida cotidiana y laboral. Con este itinerario, el usuario puede conocer cuáles son las competencias digitales que necesita, dónde y cómo puede adquirirlas y un sistema de certificación de las que las posee.

Para su implantación, la Red cuenta con 800 profesionales formados e iniciados en el Marco Europeo de Competencias Digitales; un catálogo formativo basado en las necesidades e intereses de los usuarios; una herramienta de autodiagnóstico de competencias digitales, que permitirá a cada persona conocer su punto de partida; contenidos formativos multiformato para la capacitación tecnológica de sus usuarios/as, y una plataforma de teleformación para el desarrollo de programas 'e-learning'.

ANDALUCÍA EN EL PILOTO FIT4JOBS

Además de este modelo, Guadalinfo ha compartido con las redes de telecentros su experiencia en el Programa piloto de formación para el empleo FIT4Jobs. Andalucía ha sido la única Comunidad junto a Cataluña en participar en este piloto desarrollado en España por la entidad de ámbito nacional 'Comunidad de redes de telecentros'.

Este programa sirvió para que siete de los once jóvenes andaluces, seleccionados con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo, que fueron formados en capacidades técnicas adaptadas a los perfiles requeridos por empresas que participaron en el programa piloto, hayan sido ya contratados por empresas.

Los participantes se formaron en computación y fundamentos de programación, programación Java y creación de bases de datos, y aprendieran el tipo de atmósfera que encontrarían en el entorno de una empresa y aprendieran cómo establecer equipos sólidos de trabajo desde el principio.

GUADALINFO EN ANDALUCÍA

La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, trabaja desde su nacimiento hace 14 años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Guadalinfo es un ejemplo de colaboración entre Administraciones al servicio de la ciudadanía. Aunque fue impulsada por la Junta, actualmente es gestionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y las ocho diputaciones, con la colaboración de los Ayuntamientos de los municipios. Se trata de un proyecto reconocido en Europa como uno de los más avanzados en universalización de las nuevas tecnologías.

Desde sus inicios hasta ahora, el programa Guadalinfo ha pasado de ser el motor de alfabetización digital a situarse como motor de desarrollo local y herramienta estratégica de participación ciudadana, clave en la transformación del territorio. Como red viva, necesita evolucionar al ritmo de las nuevas necesidades y oportunidades. Así, se ha diseñado una filosofía y enfoque capaz de optimizar el trabajo en red para sacar el mayor partido a la inteligencia colectiva y a las sinergias entre los agentes de innovación local, las actividades de los centros y los proyectos, demandas e iniciativas de sus usuarios.

La Red cuenta con más de 751 dinamizadores encargados de impulsar la Sociedad del Conocimiento en Andalucía; más de 1.058.305 usuarios (diciembre de 2015). Y se han desarrollado más de 500.000 actividades junto a un total de 1.740 proyectos de innovación social en Andalucía.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  3. 3

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  4. 4

    Trump admite que "será muy difícil" reconocer la derrota, pero confirma que lo hará cuando sea oficial

  5. 5

    Fallece el padre de Irene Rosales