SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes una transferencia de créditos por importe de cuatro millones de euros para cumplir con el compromiso de ampliación presupuestaria del programa de Atención Infantil Temprana en 2016 asumido por la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Según ha recordado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, el decreto regulador de la prestación, aprobado el pasado mes de abril, preveía triplicar los recursos de este servicio hasta alcanzar los 33 millones en 2019, con una distribución acumulativa: cuatro millones en el presente ejercicio hasta llegar a 15,7; cinco en 2017; seis en 2018, y ocho en 2019.
Vázquez ha destacado que la norma, que amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de familias y entorno social, dispone la creación durante el próximo otoño de un mínimo de 11 Unidades de Atención Temprana (UAT) en las ocho provincias andaluzas (dos en las de Cádiz, Málaga y Sevilla). Esta decisión cuenta con el acuerdo de las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Formadas por profesionales de Pediatría y Psicología, las UAT se encargarán de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno. Asimismo, serán las responsables de decidir la idoneidad de la intervención y, en su caso, de la derivación a uno de los 163 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que funcionan en Andalucía. Actualmente, 800 profesionales atienden a 19.000 menores al año.
Según la Junta, el número total de unidades podría llegar posteriormente hasta 14 si las necesidades lo exigen. Su trabajo garantizará la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria.
Vázquez también ha destacado que el decreto regulador, "uno de los más avanzados a nivel nacional" en cuanto a contenido, incorpora además otras dos novedades: la creación de unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días.
PLANES DE TRATAMIENTO ADAPTADOS
Según la Junta, este aumento de recursos permitirá alcanzar el objetivo de que los menores puedan recibir los cuidados "en el plazo más breve posible" desde la detección de sus necesidades. Asimismo, se establecerán diferentes niveles de intensidad adaptados a cada plan de tratamiento. En su conjunto, el nuevo modelo supondrá ampliar tanto el tiempo de las sesiones (de 45 a 60 minutos) como el número de ellas.
Por otra parte, el acuerdo marco que firmará próximamente la Junta con las empresas del sector y las entidades locales para la concertación de los CAIT, con una inversión prevista de 29,12 millones de euros, recoge la creación de ocho nuevos centros y un incremento de 3.200 plazas.
A petición del sector, la Consejería de Salud transformó el modelo de gestión de este programa a través de la fórmula del acuerdo marco, que aumenta la transparencia y clarifica la relación contractual entre la administración sanitaria y las entidades. Asimismo, permite que los abonos, que antes tardaban casi un año al tratarse de subvenciones, se realicen mes a mes, lo que facilita la liquidez de las adjudicatarias.