31 de marzo de 2020
 
Publicado 23/01/2015 14:31:33CET

Andalucía aumenta su presencia en Fruit Logística 2015 para mostrar su liderazgo en el sector de frutas y hortalizas

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), participa activamente con el sector hortofrutícola Fruit Logistica 2015, feria considerada líder mundial del comercio hortofrutícola, y apoya la participación de 32 empresas, un 39 por ciento más que en la pasada edición de 2014.

En una nota, Extenda ha señalado que con casi el 30,6 por ciento de la factura exportadora nacional, Andalucía es líder en exportaciones de productos hortofrutícolas, con 4.123 millones de euros de euros y un incremento del dos por ciento en los once primeros meses de 2014, con un crecimiento superior al del conjunto de España.

Por provincias, destaca la presencia de Almería y Granada con ocho representantes cada una, seguida de Huelva con siete, Sevilla con seis y Málaga con dos y Cádiz con una. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Fruit Logistica, feria considerada líder mundial del comercio hortofrutícola, tendrá lugar del 4 al 6 de febrero de 2015 en el Centro de Exposiciones Messe, en Berlín, la capital de Alemania, principal destino para las exportaciones de frutas y verduras andaluzas en el mundo.

EMPRESAS PARTICIPANTES

De las 32 empresas andaluzas presentes gracias al apoyo de Extenda, acudirán a la feria ocho de Almería, dos más que en 2014 (Agroponiente, Caparrós Nature, Kopalmeria, Vicasol, Biosabor, Unica Group y Vegacañada), una firma de Cádiz (Puerto de la Bahía de Algeciras), ocho de Granada (Centro Sur, Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja, Espárrago de Granada, Fulgencio SPA, Cosafra, Los Gallombares, Hortovilla y Procam) y dos de Málaga (Reyes Gutierrez y Frutas Montosa).

Los expositores apoyados por Extenda también provienen de Huelva (Freshuelva, Moguer Cuna de Platero, Autoridad Portuaria de Huelva, Plus Berries, Grufesa, Bonafrut y Surexport Compañía Agraria) y Sevilla (PrimorFruit, Euroberry, Puerto de Sevilla, Freshroyal, Cítricos Andaluces y Frutaria) que con seis empresas triplica la presencia de 2014. Además, participarán en Fruitlogística otras siete firmas de la comunidad que expondrán sus productos en stands individuales, con lo que se alcanzará un total de 39 empresas andaluzas en el certamen.

La Junta de Andalucía, a través de Extenda, lleva apoyando 13 años la participación de empresas andaluzas en esta muestra de periodicidad anual, en la que también participan los principales mercados destino de productos hortofrutícolas andaluces en Europa: Alemania, Francia y Reino Unido. En 2014 el certamen fue visitado por 62.000 profesionales de 141 países y contó con 2.630 expositores representando a 84 países.

ANDALUCÍA, LÍDER HORTOFRUTÍCOLA

En cuanto a la situación de las ventas de frutas y hortalizas, en los once primeros meses de 2014 las exportaciones andaluzas de este sector hortofrutícola han alcanzado los 4.123 millones de euros. Andalucía lidera las exportaciones nacionales del sector con el 30,6 por ciento del total y un aumento de sus exportaciones en un dos por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

Andalucía, con estos datos de 2014, confirma su posición de primera comunidad exportadora del panorama nacional, por delante de Valencia, que ocupa el segundo lugar a 6,9 puntos (23,7% del total) con una reducción de sus ventas, y Murcia, en tercera posición (17,8%). Estas tres regiones acaparan casi de las tres cuartas partes (72%) de las ventas de España. Además, el número de empresas exportadores andaluzas del sector en 2013 fue de 1.428 un 7,2 por ciento más que en 2012.