Andalucía aúna fuerzas con Galicia, Extremadura y Castilla-León para dinamizar la Vía de la Plata

Publicado 13/12/2019 18:22:29CET
Encuentro de consejeros de Cultura que ha tenido lugar en Santiago de Compostela y al que ha acudido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.
Encuentro de consejeros de Cultura que ha tenido lugar en Santiago de Compostela y al que ha acudido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado este viernes, en la reunión que ha mantenido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la importancia "vertebradora de España" que tiene la Vía de la Plata, por lo que ha abogado por "potenciar esta ruta como arteria económica y cultural fundamental del país".

Del Pozo, que ha resaltado el ambiente de colaboración y participación conjunta de las administraciones presente en el encuentro, ha insistido en la trascendencia que el Camino de Santiago ha tenido en "la historia de España en general pero de Andalucía en particular, a la que está vinculada a lugares emblemáticos como Itálica o la propia Catedral de Sevilla".

La consejera ha insistido en un comunicado en que "la cultura, en su sentido más amplio, es la mejor embajadora de Andalucía y de su forma y modo de entender la vida", por lo que ha abogado por "el mayor de los acuerdos y del trabajo coordinado y conjunto entre comunidades y administraciones para apostar, de manera trasversal, por la cultura como dinamizadora turística y económica, aprovechando esta arteria que atraviesa España que es el Camino de Santiago".

Patricia del Pozo ha representado así al Gobierno de Andalucía en el encuentro de consejeros de Cultura de Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Galicia que se ha celebrado durante dos días en la capital gallega y que ha concluido con un encuentro con el presidente Núñez Feijóo, en una cita que busca "establecer una línea de colaboración con las distintas comunidades por las que transcurre la Vía de la Plata, para impulsar esta Ruta Jacobea, con el horizonte del Año Santo, en el año 2021".

La Junta ha resaltado que los consejeros, de forma unitaria, han manifestado su confianza en que este foro "permita potenciar sinergias para aprovechar la proyección del próximo Xacobeo 21 como oportunidad para dinamizar esta ruta y los núcleos de población que atraviesa, la mayor parte de ellos ayuntamientos del mundo rural". En este sentido, han recordado que en lo que va de año, la Vía de la Plata ha sido recorrida por más de 9.000 personas, aunque han puntualizado que "dispone de un gran potencial de crecimiento gracias a su riqueza patrimonial y natural".

Así, en el marco del encuentro, los cuatro responsables territoriales han acordado cuatro medidas: trasladarle al Gobierno central la necesidad de crear un Plan Nacional de los Caminos de Santiago que sirva de elemento de impulso global de las Rutas Jacobeas y de conexión con los sucesivos Años Jacobeos y la creación de una mesa de trabajo de la Vía de la Plata integrada por las cuatro comunidades que permita contar con una planificación coordinada para el desarrollo de esta Ruta.

Además de la inclusión de Galicia y Andalucía en la candidatura de la Vía de la Plata, liderada por Extremadura, que en estos momentos está en la Lista Indicativa de Candidaturas Españolas para formar parte del Patrimonio de la Humanidad, en la que hasta ahora solo formaban parte Extremadura y Castilla y León; y solicitar al Consejo Jacobeo la incorporación de Extremadura y Andalucía.

A la cita de Santiago, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha estado acompañada por el viceconsejero, Alejandro Romero; y por el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, y el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez.