Publicado 25/04/2023 15:55

Andalucía autoriza sacar a la venta suelo disponible para más de 4.000 viviendas

Viviendas, Andalucía.
Viviendas, Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes de la aprobación del Programa Anual de Enajenación de Bienes (PAEB) de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, correspondiente al ejercicio de 2023, que permitirá sacar a la venta, mediante la modalidad de subasta y concurso público, un total de 1.038 inmuebles entre suelos de uso residencial, industrial, locales y garajes.

Entre ellos se incluyen 558 parcelas de uso residencial que pueden generar la construcción de más de 4.000 viviendas distribuidas por todas las provincias andaluzas, según ha destacado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.

La próxima oferta de inmuebles de AVRA busca "impulsar proyectos en Andalucía vinculados a las necesidades de viviendas y del sector industrial y empresarial de la comunidad autónoma".

El PAEB es un documento programático de planificación que recoge todos los bienes de AVRA que podrán ser ofrecidos a empresas y ciudadanos mediante venta, alquiler y derechos de superficie. Con ello, según explica la Junta, se detecta el interés del mercado, procediendo a continuación a publicar las convocatorias con los inmuebles que suscitan una mayor demanda.

De los 1.038 inmuebles que la agencia AVRA prevé sacar a oferta pública de venta, 558 son parcelas residenciales, 208 para vivienda libre y 350 para vivienda protegida; 251 parcelas de uso productivo --uso industrial terciario o dotacional--, 130 garajes y 72 locales comerciales.

Los suelos residenciales se estima que puedan generar el desarrollo de 4.018 viviendas; en concreto, 77 viviendas en Almería (Berja y Oria); 753 en Cádiz (Jerez de la Frontera); 119 en Córdoba (Córdoba y Obejo); 393 en Granada (Granada); 905 en Huelva (Bonares, Huelva y Lepe); 307 en Jaén (Cazorla, Huelma, Jaén y Peal de Becerro); 909 en Málaga (Algarrobo, Cártama, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria y Ronda) y 556 viviendas en Sevilla (Brenes, Casariche, Lebrija y La Rinconada).

En esa previsión se incluyen las trece actuaciones de suelo con capacidad para 1.039 viviendas en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Málaga que se acometerán gracias al Programa 6 del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la ejecución de los fondos europeos 'Next Generation' en materia de vivienda.

Estas actuaciones cuentan con 50,7 millones de euros en ayudas y generarán una inversión global estimada de 170,8 millones.

Asimismo, están incluidos en este programa de enajenación para 2023 dos iniciativas de colaboración público-privada dentro del programa de permuta de suelo por vivienda de AVRA. En concreto, se trata de una parcela situada en el Parque Automovilismo, en Granada, con 69 viviendas en régimen de precio limitado, de las que 20 pasarán a formar parte del parque público residencial de la Junta de Andalucía, y de una parcela en Úbeda (Jaén), donde pasarán al parque público seis viviendas con trasteros y garajes de una promoción de 33 viviendas protegidas.

El programa de enajenación de bienes de AVRA también incorpora suelos de uso industrial o terciarios para proyectos empresariales por 271.491 metros cuadrados ubicados en Gérgal y Serón, en la provincia de Almería; Medina Sidonia, en Cádiz; en Baza, en Granada; en Torredonjimeno, Huelma, Alcalá la Real y Linares en la provincia de Jaén y en Alcalá de Guadaira, Camas y Carmona, en Sevilla.

Por lo que respecta a los suelos dotacionales, se contempla la enajenación de parcelas situadas en Chipiona (Cádiz) y en la Ronda del Tamarguillo de la capital hispalense.

Asimismo, el programa incluye locales comerciales distribuidos en las provincias de Almería (Benahadux), Cádiz (la capital y Sanlúcar), Granada, Jaén (Cazorla y la capital), Málaga y Sevilla. Por último, con objeto de "paliar la demanda de los ciudadanos" se incorporan 130 garajes existentes en edificios de viviendas de la AVRA distribuidos entre las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla.