Andalucía busca tener una red ciclista de 3.000 kilómetros con la unión de las vías verdes, carriles bici y senderos

Conferencia Nacional de Vías Verdes presidida por el consejero Felipe López
JUNTA
Publicado 22/10/2018 14:23:08CET

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía aspira a contar con una red ciclista de 3.000 kilómetros con la integración y desarrollo de todas sus infraestructuras ciclopeatonales, como son las vías verdes, carriles bici y senderos, según ha argumentado este lunes el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López durante la Conferencia Nacional de Vías Verdes.

López ha presidido el acto de apertura de este encuentro, que coincide con el XXV aniversario de la creación del primer programa español sobre estas vías, y que se prolongará hasta este martes.

Acompañado de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Políticas Forestales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, el consejero ha hecho hincapié en la importancia de "potenciar este patrimonio como un activo y una palanca para propiciar el desarrollo económico y turístico de las zonas rurales" y ha subrayado "el valor de su integración con otras infraestructuras para crear una red que se configure como un atractivo para el turismo, el ocio y las actividades económicas de este sector".

Así pues, ha señalado que "al gran patrimonio" de las vías verdes de Andalucía, se suman también los carriles urbanos e interurbanos impulsados por el Plan Andaluz de la Bici, el proyecto Eurovelo 8 de la Unión Europea para crear una vía ciclista por el litoral andaluz y otros caminos naturales.

La Consejería ha detallado que en Andalucía existen más de 600 kilómetros de Vías Verdes repartidos por todas las provincias distribuidos en 26 itinerarios, "resultado de las actuaciones desarrolladas por los sucesivos Ministerios de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y diferentes administraciones locales", en el marco del Programa Vías Verdes, que coordina y dinamiza desde 1993 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).

La creación del programa español de Vías Verdes en el año 1993 dio pie al desarrollo de 2.700 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios que estaban en desuso y que se han convertido en itinerarios medioambientales aptos para la cultura, el ocio y el deporte.

VÍAS VERDES PARA "PROMOVER LA MOVILIDAD SOSTENIBLE"

El encuentro se centra en el debate sobre la estrategia para mejorar la gestión de estos itinerarios ecológicos e impulsar su ampliación y está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, responsable del programa, así como por la Asociación de Vías Verdes en Andalucía, que vela por el mantenimiento, ampliación y fomento de estas rutas alternativas.

"Ya sea a pie, en bicicleta o mediante vehículos sin motor, las Vías Verdes ofrecen la posibilidad de conocer el paisaje, la cultura y las particularidades de una comarca mediante la práctica del turismo activo. Debido a su origen ferroviario, cuentan con cualidades atractivas para los usuarios, como unos niveles universales de accesibilidad, facilidad y seguridad en los desplazamientos, haciéndolas especialmente atractivas para promover la movilidad sostenible entre la ciudadanía", ha recalcado la Junta.

Según ha apuntado, entre las estrategias que se han analizado este lunes, y que se abordarán también este martes, están la mejora de la eficacia de la coordinación entre las administraciones públicas y la señalización de estos itinerarios.

Los asistentes a la Conferencia han destacado asimismo el "enorme potencial existente", ya que partiendo del grado de implantación territorial que ha alcanzado el programa de Vías Verdes en España con 2.700 kilómetros operativos, aún existen 5.000 kilómetros de líneas férreas en desuso susceptibles de ser convertidas en vías verdes.

El uso de estas vías también es objeto de análisis en estas jornadas, que debaten cómo la sociedad valora la preservación y reutilización del patrimonio cultural e industrial en desuso para fines diferentes, como es la práctica del turismo activo y la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

La conferencia concluirá este martes con la firma del 'Manifiesto de Sevilla por las vías verdes españolas', que incluirá las estrategias de futuro debatidas durante las jornadas.