28 de febrero de 2020
 
Publicado 10/12/2019 12:12:42CET

Andalucía cierra el puente de la Constitución con casi un 71% de ocupación media, nueve puntos más que en 2018

Imagen de archivo de turistas paseando por Sevilla.
Imagen de archivo de turistas paseando por Sevilla. - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grado de ocupación en los establecimientos hoteleros y casas rurales andaluzas durante el recién concluido 'puente' de la Constitución y la Inmaculada ha sido del 70,8%, más de nueve puntos por encima de los resultados del mismo periodo de 2018, según datos de Turismo Andaluz.

No obstante, durante los días centrales de dicho puente --viernes y sábado-- la ocupación media de estos establecimientos fue más elevada, del 85%, según detalla la Vicepresidencia de la Junta y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que en una nota ha especificado este martes que la mayoría de las provincias alcanzaron los registros más altos el sábado 7 de diciembre, con valores por encima del 80%.

Para el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, los "buenos datos" de este periodo festivo "demuestran la variedad y altos niveles de calidad de la oferta turística de Andalucía".

"Se trata de un destino en el que al mismo tiempo puedes disfrutar de los deportes de invierno y del golf. Tenemos mucho que ofrecer al visitante y eso nos ayuda a captar a cada vez más turistas", ha añadido Marín.

El sábado fue el día de mayor afluencia turística, de forma que el número de pernoctaciones ascendió a 175.425, con una ocupación del 86,9%. Le sigue el viernes, con 170.000 estancias y un 84,4% de ocupación.

Granada es la provincia que alcanza la ocupación más alta, rozando el lleno el sábado (97%) y también el viernes (94,7%). En este sentido, la apertura de la campaña de invierno de Sierra Nevada ha favorecido los resultados registrados, según destacan desde la Consejería de Turismo.

Los "buenos datos" se han repetido para el viernes y el sábado para otras provincias de interior como Córdoba --con porcentajes del 87,4% y 90,7%, respectivamente-- y Sevilla (91,6% y 94%).

Según ha aseverado Marín, "Andalucía se mantiene como un destino de referencia para el turismo nacional". "Además de mantener esa tendencia, estamos siendo capaces de animar a cada vez más andaluces a que visiten y conozcan su comunidad", según ha abundado, antes de concluir que "nuestra campaña de promoción Andalucía en Andalucía ha dado muy buenos resultados".

Durante el Puente de la Constitución y la Inmaculada al completo, los establecimientos hoteleros y las casas rurales andaluzas han sumado un total de 571.000 pernoctaciones entre el jueves 5 de diciembre y el domingo 8 de diciembre, por lo que el grado de ocupación en estos establecimientos ha sido del 70,8%, más de nueve puntos por encima de los resultados del mismo periodo de 2018.

El 34,9% de las estancias de este puente se han concentrado en la provincia de Málaga, donde se han alcanzado las 199.000. Le siguen Granada, Sevilla y Cádiz.

HOTELES Y CASAS RURALES

Los hoteles andaluces han registrado 533.415 pernoctaciones. Destacan las categorías de cuatro y cinco estrellas, que han acumulado el 63% de las estancias. Estos alojamientos han alcanzado la ocupación más elevada, de un 74% para cuatro y cinco estrellas, y de un 71,9% para tres estrellas.

En cuanto a las casas rurales, se han registrado 37.852 estancias. En esta tipología de alojamiento ha destacado la provincia de Huelva, con el 70,5% de sus plazas rurales ocupadas, seguida de Córdoba y Sevilla, con más del 65%.