Actualizado 14/09/2018 13:20

Andalucía convoca ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota del Golfo de Cádiz

[Grupoalmeria] Nota De Prensa De La Consejería De Agricultura, Pesca Y Desarroll
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas de 2018 destinadas a compensar la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota con puerto base en Andalucía, que faena en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz, en las modalidades de arrastre de fondo y de cerco.

Según publica este viernes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el presupuesto de esta línea asciende a dos millones de euros, cofinanciados en un 50 por ciento con fondos procedentes del Fondo Europeo Marítimo, y en el otro 50 por ciento con cofinanciación de la Administración General del Estado.

Como novedad, en esta convocatoria se incluye la posibilidad de que la flota de cerco pueda compensarse hasta un máximo de 30 días de parada, gracias a la propuesta de la Consejería que fue aprobada en la Conferencia Sectorial celebrada el 31 de julio.

En el caso de la modalidad de arrastre, esta subvención se otorgará por una duración máxima de 15 días. En concreto, serán beneficiarios de estos incentivos armadores y tripulantes afectados por la parada temporal de su actividad pesquera. Para el arrastre, el importe total disponible es de 1,1 millones de euros, mientras que el cerco cuenta con 900.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al inicio de la veda, que en el sector del arrastre de fondo es del 16 de septiembre al 31 de octubre y para el cerco se extiende del 1 de diciembre al 31 de enero. Los formularios para acceder a estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, podrán obtenerse en la siguiente dirección electrónica: http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesar....

Estos incentivos a las paradas temporales de la actividad pesquera se dirigen a garantizar la viabilidad del sector durante los períodos en que las empresas se ven obligadas a no faenar. De esta forma se fomenta que la pesca sea sostenible medioambientalmente, eficiente en el uso de los recursos, innovadora y competitiva.