Publicado 11/06/2024 14:05

Andalucía convoca ayudas para seguros agrarios por más de cinco millones para 3.500 beneficiarios

Archivo - Imagen de archivo de cultivo bajo invernaderos.
Archivo - Imagen de archivo de cultivo bajo invernaderos. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado este martes conocimiento de la convocatoria de ayudas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para la suscripción de seguros agrarios realizada por valor de más de cinco millones de euros, que van a beneficiar a 3.500 agricultores y ganaderos andaluces al subvencionar 5.500 pólizas.

De este modo, el Gobierno andaluz prevé las ayudas a la contratación de pólizas de seguro agrario que cubran riesgos de bienes ubicados en Andalucía dentro del 45º Plan de Seguros Agrarios Combinados del Estado. Las subvenciones tienen una cuantía total que supera los cinco millones de euros, de los que algo más de cuatro millones son con cargo a la anualidad de 2024 y el millón restante corresponde al año siguiente, tal como ha explicado la Junta en una nota de prensa.

Las ayudas responden a la estrategia del Gobierno andaluz para introducir elementos de estabilidad en el sector agrario y disminuir la incertidumbre ante los eventos perjudiciales en el desarrollo de su actividad. El aseguramiento permite "salvaguardar" las rentas de las explotaciones frente a las "adversidades climáticas, enfermedades o accidentes", que pueden producir daños con elevadas pérdidas económicas.

Las ayudas del Gobierno andaluz al Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados de 2024 se realizan, por primera vez, a través de un descuento directo en el momento de la contratación de la póliza. Se dirigen a las personas físicas o jurídicas, ya sean de carácter público o privado, titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en Andalucía que suscriban una póliza de seguros y, en el caso de empresas, cumplan la condición de ser pequeña o mediana empresa (PYME).

La suma de las subvenciones concedidas a cada póliza por el Estado, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, y por la Junta de Andalucía no podrá superar el 75% de la prima comercial base neta. En caso de que se superasen dichos niveles, se ajustará la subvención, minorando la cantidad a abonar por la comunidad autónoma. El límite máximo de ayuda por póliza por parte del Gobierno andaluz, considerando la subvención base más las adicionales en caso de que procedan, será de 5.000 euros, salvo en el caso de las modalidades de contratación bienal de seguro para explotaciones de olivar (módulos 2A y 2B), que será de 10.000 euros.

Contador