SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido este miércoles en Sevilla el pleno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, donde se ha puesto de manifiesto que, en el último año, hay vigentes en Andalucía un total de 1.569 convenios colectivos, de manera que 1.669.138 trabajadores y 296.027 empresas andaluzas cuentan con la cobertura de convenios colectivos con vigencia expresa en la comunidad autónoma.
El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales es un órgano colegiado de carácter tripartito integrado por la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía, que tiene entre sus objetivos el impulso de la negociación colectiva entre los interlocutores sociales y el tratamiento de los conflictos laborales en la comunidad autónoma, mediante la promoción de instrumentos de mediación y arbitraje, según ha detallado la Consejería en una nota.
En el encuentro se ha analizado la evolución de la negociación colectiva y las actuaciones llevadas a cabo por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) durante el pasado año.
En este sentido, la consejera de Empleo ha destacado que el impulso de la labor desarrollada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en este período ha propiciado un incremento de la tasa de cobertura de la negociación colectiva en Andalucía, es decir, el número de empresas y trabajadores andaluces protegidos por convenios colectivos vigentes firmados en la comunidad autónoma.
Por otro lado, el incremento salarial ponderado, pactado como media en un 1,76%, fue más elevado en los convenios de sector (1,78%) que en los de empresa (1,47%), mientras que en los nuevos acuerdos firmados durante 2018 se situó en un 1,92%. Por su parte, la jornada media pactada está en las 1.777,62 horas anuales.
Respecto a la actuación desarrollada por el Sercla, en 2018 su actuación logró concluir con acuerdo el 56,32% de los conflictos previos a huelga que solicitaron su servicio de conciliación-mediación, lo que ha supuesto que no se perdieran 1.496.168 horas de trabajo que afectaban a 61.692 trabajadores de 403 empresas de Andalucía.
En el caso de los conflictos de intereses, debidos a bloqueos de la negociación, el porcentaje de avenencias alcanza el 60,7% de los procedimientos tramitados.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo mantiene como un "objetivo fundamental" en materia de relaciones laborales para la presente legislatura el impulso a la negociación colectiva, para que ésta "alcance la mayor cobertura de trabajadores y empresas y se regule con eficacia el contenido de las relaciones laborales".