Publicado 19/10/2022 13:54

Andalucía destaca su Estrategia para una Minería Sostenible como prueba de su apoyo al sector hasta 2030

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en el desarrollo de un panel de expertos en el marco de la cuarta edición del Salón Internacional de la Minería, Mining and Mineral Hall (MMH) Sevilla 2022.
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en el desarrollo de un panel de expertos en el marco de la cuarta edición del Salón Internacional de la Minería, Mining and Mineral Hall (MMH) Sevilla 2022. - JUNTA DE ANDALUCÍA


SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Política Industrial y Energía ha remarcado este miércoles que está elaborando la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía, una hoja de ruta que "recogerá las bases de la política autonómica de apoyo al sector hasta 2030" y que verá la luz en el primer semestre del próximo año, como prueba de su respaldo a esta actividad, que puede ser una "importante palanca" para el desarrollo de renovables y de la edificación sostenible.

La nueva planificación "aspira a fortalecer la industria minera en toda la cadena de valor, mejorar su competitividad, apoyar la internacionalización de sus empresas e impulsar la investigación de los recursos mineros disponibles", ha destacado el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en el desarrollo de un panel de expertos en el marco de la cuarta edición del Salón Internacional de la Minería, Mining and Mineral Hall (MMH) Sevilla 2022, según recoge un comunicado.

Además, ha avanzado que en el mes de noviembre se constituirá la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía, que será la encargada de coordinar y planificar la tramitación de los proyectos y que estará integrada por hasta diez Consejerías del Gobierno andaluz con competencias en medio ambiente, agua, energía, ordenación del territorio, contratación pública, administración local, empleo, educación, empresa, mejora de la regulación económica, innovación, investigación y tecnología o patrimonio histórico.

Del mismo modo, Paradela ha detallado que en esta legislatura se va a abundar en la simplificación administrativa para optimizar muchos de los procesos que las empresas realizan con la Administración. Un ejemplo de ello es el Portal Andaluz de la Minería, en cuya ampliación y mejora se está trabajando, de modo que "seguiremos avanzando en la digitalización de un mayor número de procedimientos que faciliten una gestión más eficiente". Entre los últimos avances ha mencionado la tramitación telemática para la autorización de obras de captación de agua subterránea (pozos), que se puede realizar a partir de ahora también a través de este portal.

Paradela ha puesto de relieve "el papel clave que puede y debe jugar el sector de la minería en la transición energética que Andalucía quiere liderar y en la necesidad de que Europa cuente con una mayor autonomía en el suministro de materias primas". Ha recordado que la comunidad no solo es líder nacional en canteras y explotaciones de piedra natural, mármol y yeso, sino que dispone de las principales reservas de materiales "imprescindibles para garantizar el proceso de descarbonización económica, así como para responder a la creciente necesidad europea de desarrollar cadenas de valor más completas y eficaces que incluyan el suministro de materias primas".

"Nos encontramos ante una oportunidad única para que la cadena de valor de la minería andaluza se sitúe a la vanguardia de la agenda climática de la Unión Europea, erigiéndose como motor de riqueza y bienestar", ha afirmado. En este sentido, el consejero ha trasladado el compromiso de la Junta de Andalucía de apoyar e impulsar las nuevas oportunidades para el crecimiento económico, la innovación y la generación de empleo en la minería andaluza como muestra la creación en esta nueva etapa de una Dirección General de Minas.

Ha reseñado la posición de liderazgo de la comunidad andaluza en un sector que es "estratégico", ya que "la producción de la minería metálica andaluza representa el 90% del conjunto nacional". En esta línea, ha apuntado que desde su departamento se van a adoptar medidas para su impulso, pues "uno de los principales objetivos para estos cuatro años es aumentar al menos un 20% la producción actual de la minería metálica".

El consejero ha recordado el objetivo de poner en marcha una Red Andaluza de Municipios Mineros en colaboración con los ayuntamientos de los 260 municipios andaluces que cuentan con alguna explotación en la comunidad andaluza, y ha apuntado que el Gobierno andaluz prevé acelerar la tramitación de las autorizaciones de los grandes proyectos mineros que se proyectan en nuestra comunidad.

Además, ha incidido en la importancia de "aspirar a una minería sostenible e innovadora, pero también cada vez más segura para sus empleados y el entorno", por ello, como práctica pionera, el responsable andaluz de Industria y Energía ha explicado que desde su departamento se promoverá la evaluación y seguimiento permanente de las instalaciones de residuos mineros más relevantes, con la participación de entidades expertas como el Instituto Geológico Minero de España.

En esta misma línea la Consejería programa 250 actuaciones de inspección a instalaciones en el marco del Plan de Inspección de minas. En el objetivo de fortalecer el sector en toda la cadena de valor, Paradela ha informado de que pondrá en marcha el Plan de Restauraciones para explotaciones en desuso con una nueva finalidad medioambiental, para lo que se cuenta inicialmente con un presupuesto de 29 millones de euros.

Por último, ha destacado otra línea de ayudas, en este caso para favorecer los procesos de innovación y mejora energética de las empresas mineras, que está dotada con 15 millones de euros. "La minería es un sector estratégico en Andalucía y su industria es responsable con su entorno y está comprometida con la sostenibilidad".

Contenido patrocinado