Andalucía destaca la importancia del Symposium de Sanidad Vegetal como foro para abordar los retos de la agricultura

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/11/2018 13:26:54CET

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha destacado este martes la importancia del 15 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que se celebrará del 23 al 25 de enero de 2019 en Sevilla, como foro para abordar los retos de la agricultura.

En un comunicado, la Junta ha señalado que esta cita, además de contribuir a la formación de sus asistentes en relación a "cuestiones de máxima actualidad", sirve como foro de debate y punto de encuentro de profesionales para abordar "los principales retos de la agricultura, permitiendo que empresas del sector muestren sus últimos avances".

En concreto, Domínguez ha resaltado el "importante papel" que juega la investigación en lo que se refiere a plagas emergentes. Así, ha señalado que "la globalización de la economía va ligada a un intenso movimiento de material vegetal entre los distintos lugares del mundo y, en consecuencia, a la llegada de plagas que podrían ser muy perjudiciales para la agricultura".

En este sentido, ha añadido que es "primordial" estar informados de los últimos avances y conocer "en profundidad" la regulación europea en lo concerniente a movimiento de material vegetal.

Asimismo, con el objetivo de evitar la aparición de resistencias a bacterias y enfermedades de este tipo, ha insistido en la necesidad de disponer de herramientas para el control de plagas y el diseño de estrategias de manejo.

Otro de los retos es la formación continua de los profesionales
de la sanidad vegetal "en un mundo cada vez más digitalizado y global", por lo que ha explicado que es "de vital importancia" la implementación de las nuevas tecnologías en el mundo agrícola.

En esta línea, ha destacado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (Raif), puesta en marcha por la Consejería en este ámbito, cuyo diseño gráfico de la web se actualizó en marzo para adaptarla a las necesidades de los usuarios.

UNA MIRADA AL FUTURO

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Antonio Vergel Román, ha indicado que el hilo conductor del symposium será la agricultura de futuro, la innovación tecnológica y los retos del planeta. Además, ha dicho que se debatirá la situación de los productos fitosanitarios en Europa, la disponibilidad y la problemática para la incorporación de nuevas herramientas en la agricultura española y sus posibles soluciones, así como los retos de los agricultores en el uso de fitosanitarios y las condiciones de su utilización.

"Otros temas como el cambio climático y la globalización provocan el retorno de antiguas plagas y enfermedades que ya no nos afectaban y
otras nuevas", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que "es necesario dar a conocer las prioritarias, su impacto económico y los planes de contingencia que se proponen desde Europa".

Igualmente, ha destacado la profesión especializada en la Medicina de los Vegetales, apoyada en las nuevas tecnologías como elemento de ayuda al profesional de la sanidad vegetal y a la agricultura. Junto a ello, ha recordado los sistemas de control integrada, productos biológicos e insectos auxiliares, además de monitoreo para conseguir mayor eficiencia.

Por otro lado, el vicepresidente del colegio y coordinador del 15 Symposium de Sanidad Vegetal, Carlos León Garrido, ha subrayado la apuesta por la presencia de nuevas tecnologías y agricultura 4.0 con empresas de servicios para la mejor toma de decisiones y aplicaciones en sanidad vegetal.

15 SYMPOSIUM DE SANIDAD VEGETAL

La 15 edición del Symposium contará con 21 ponencias magistrales y cinco mesas redondas y albergará una zona con 26 stands expositores comerciales donde participarán empresas del sector y organismos públicos, entre otros. Además, se celebrarán seis ponencias comerciales y cinco conferencias comerciales.

Durante la primera jornada se analizará una ponencia marco sobre
la agricultura del futuro, la innovación tecnológica y el reto del planeta. Entre otros temas, se tratarán los productos fitosanitarios en Europa como "elemento clave" para la agricultura, la problemática para la incorporación de nuevas herramientas en la agricultura española, la evolución de la disponibilidad de sustancias activas en la Unión Europea (UE), las plagas prioritarias, su impacto y planes de contención, los avances en el control de plagas y el reglamento de bioestimulantes.

El segundo día se dedicará una especial atención a las resistencias a
fitosanitarios, insecticidas y fungicidas. Se profundizará en los avances en la Xylella, otras enfermedades y avances científicos como el HLB en cítricos y otras patologías emergentes. Se abordará también la agricultura digital y el ecosistema digital para una agricultura sostenible.

Por último, el symposium concluirá con un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre la sanidad vegetal en España en el marco de los retos de la agricultura y se presentará el libro blanco de la sanidad vegetal. En este sentido, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura en la UE, Clara Aguilera, tratará la agricultura para la sanidad, cerrando el symposium con una mesa sobre 'Sanidad vegetal y seguridad alimentaria, ¿ciencia, mitos o populismos?'.

Contador