Publicado 04/05/2021 15:42CET

Andalucía destina 31,5 millones más de gasto extraordinario en materia sanitaria

Archivo - Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en una imagen de archivo
Archivo - Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de emergencia de diversos contratos de obras, suministros y servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por más de 31,5 millones de euros suscritos para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia.

Entre estos contratos de emergencia destaca, según ha detallado el Ejecutivo andaluz, el destinado al suministro de EPIS y otros fungibles asociados a la pandemia --mascarillas quirúrgicas, FFP2, FFP3, gel hidroalcohólico y guantes de nitrilo--, determinaciones, test rápidos y otros relacionados con material de laboratorio para la detección y diagnóstico del coronavirus y suministro de material fungible para vacunación de emergencia, por un importe total de 28.172.481,76 euros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha validado la contratación de una serie de obras y suministros de equipamiento en centros sanitarios del SAS en la provincia de Almería por un importe total de 547.349,92.

Se trata de obras de ampliación en diversos centros de salud para adecuarlos a los dobles circuitos y otras reformas en los hospitales con el fin de mejorar la seguridad de pacientes y profesionales y garantizar la asistencia.

Igualmente, se han aprobado contratos de servicios de limpieza, vigilancia, traducción, transporte, almacenamiento e instalación de carpas y el suministro de fungibles y fármacos para los centros sanitarios adscritos a la Central Provincial de Compras de Almería, por 1.654.993,11 euros.

El Gobierno andaluz también ha tomado conocimiento del contrato por el trámite de emergencia del suministro de material fungible sanitario de consumo interno --guantes, mascarillas y reactivos y medios de contraste-- para actuaciones sanitarias frente al Covid-19, por 592.000 euros, realizado por el Hospital Universitario de Jaén.

Del mismo modo, ha obtenido el visto bueno del Consejo de Gobierno la contratación de las obras para la creación de un dispositivo de urgencias para atención del circuito respiratorio Covid-19 en el centro de salud Rosaleda-La Roca, por un importe total de 231.508,53 euros.

Por su parte, han sido autorizados varios contratos en la provincia cordobesa, como el suministro de mesas de quirófano para el Hospital Reina Sofía, un ascensor para el Hospital Infanta Margarita, ecógrafos, monitores, etc., y otro equipamiento para los distritos sanitarios por un coste total de 262.646,43 euros.

Finalmente, se ha aprobado la contratación de varios servicios de mantenimiento para el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva por 100.353,05 euros.

Contador