Publicado 16/11/2022 13:05

Andalucía destina 36,8 millones a nuevas ayudas para sectores agrarios y ganaderos afectados por la guerra en Ucrania

Archivo - Porcino
Archivo - Porcino - JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles un Decreto ley por el que se establecen, con carácter extraordinario, ayudas temporales y excepcionales destinadas a los agricultores y ganaderos especialmente afectados por la Guerra en Ucrania en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y dotadas con 36,8 millones de euros.

La Junta estima que estas subvenciones de la conocida como 'Medida 22', tramitadas a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, beneficiarán a cerca de 25.000 profesionales del campo andaluz afectados por los efectos de la guerra en Ucrania.

Este montante se suma a los 26,7 millones de las compensaciones concedidas en septiembre con cargo de la Reserva de Crisis de la Unión Europea que, como solicitó el Gobierno andaluz, tuvieron que complementarse más tarde por otras administraciones públicas por resultar insuficientes para responder a las necesidades del sector.

Según la Junta, la activación de esta línea de ayudas que gestiona la administración autonómica a través del PDR andaluz pondrá a disposición de los productores de Andalucía un total de 63,5 millones para apoyar a quienes más están sufriendo las consecuencias de la invasión de Ucrania.

El Gobierno andaluz advierte de que el conflicto armado ha provocado que el sector agroalimentario haya tenido que enfrentar momentos de extrema delicadeza y vulnerabilidad económica debido, entre otras circunstancias, al aumento del coste de los insumos. La situación ha resultado particularmente complicada para determinadas producciones que, por diversas razones, no han podido trasladar los incrementos a lo largo de la cadena y, como consecuencia, han visto alterada su salida en el mercado.

Según la Junta, este es el caso, por ejemplo, de aquellos sectores agrícolas y ganaderos que emplean energía, fertilizantes, fitosanitarios y piensos en mayor cantidad y que ven comprometida la viabilidad de sus explotaciones y el mantenimiento de la economía rural de las zonas donde se encuentran.

En concreto, la nueva línea de ayudas apoya a agricultores y ganaderos que se dedican a siete sectores perjudicados por el conflicto armado. Entre ellos se encuentran los profesionales de los cítricos y del viñedo para vinificación, donde han aumentado los costes de producción, pero no los precios del mercado y a los que se estima que se destinarán alrededor de 17 millones y cerca de 1,8 millones, respectivamente.

Asimismo, la Junta también ofrece respaldo a través de estos incentivos para quienes se dedican a la flor cortada, uno de los sectores más afectados por la Covid-19 que no ha recuperado aún la normalidad y al que se prevé conceder ayudas por valor de 2,3 millones.

Por otro lado, también pueden solicitar las subvenciones los ganaderos dedicados a determinados subsectores que han experimentado serias dificultades como consecuencia del incremento de los costes de producción. En concreto, los montantes estimados ascienden a 6,67 millones para el caprino de leche; a 4,4 millones para el porcino; a 790.000 euros para quienes se dedican a las gallinas de puesta; y a 3,87 millones para los productores de pavos de engorde.

Respecto a la cuantía, las bases establecen que estas ayudas nunca podrán superar el límite máximo de 15.000 euros por agricultor o ganadero. Con el fin de agilizar al máximo el proceso y responder a la delicada situación económica y la dificultad de mantener las explotaciones, el Gobierno andaluz apuesta por flexibilizar los trámites relativos a estas ayudas, así como por acortar los plazos administrativos, entre otras medidas.