Encuentro Entre El Director General De Andalucía Emprende, Daniel Escacena, Y El Business Director De Talenom En Granada, Rafael Olmedo, Tras La Firma Del Acuerdo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y Talenom --asesoría dedicada a empresas y autónomos que ofrece servicios fiscales--, contables, laborales y legales, han respaldado un convenio de colaboración para apoyar a los distintos emprendedores y empresarios andaluces en el establecimiento del sistema obligatorio de facturación electrónica español conocido como Verifactu.
Dicho acuerdo posibilitará una adopción "breve y segura" del nuevo sistema de facturación electrónica desarrollado por la Agencia Tributaria, que busca "afrontar el fraude fiscal y promover la digitalización de las empresas", según ha comunicado la Consejería en una nota de prensa.
La implementación será progresiva y comenzará con la obligación para fabricantes de software de facturación el próximo 28 de julio de 2025. Posteriormente, les seguirán empresas y asesorías a partir del 1 de enero de 2026, y los autónomos desde el 1 de julio de 2026. Este nuevo sistema implica que las empresas y autónomos deberán contar con software adaptado a Verifactu antes de la fecha dispuesta para poder producir facturas electrónicas.
Precisamente, en virtud del convenio suscrito, Talenom "facilita" a los usuarios de Andalucía Emprende, sin coste alguno, su propio software de gestión y facturación, ajustado a la Ley Antifraude y, por lo tanto, compatible con Verifactu. Con tal efecto, se ha dispuesto una plataforma en la que los usuarios de esta fundación pública pueden acceder gratuitamente a sus ventajas registrándose en el portal.
Además, la empresa de servicios de asesoría ofrecerá una agenda de formaciones y webinars dirigidos al empresariado andaluz, que se desarrollarán en los próximos meses con el objetivo de "despejar dudas y prestar un servicio práctico de acompañamiento".
El director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, ha destacado "el valor" de esta cooperación público-privada, que "nos permite ofrecer soluciones innovadoras y un acompañamiento integral, especialmente valioso para emprendedores, autónomos y pequeñas empresas".
Asimismo, ha considerado "clave" poder contar con los varios servicios de una empresa especializada como Talenom, que "facilita a nuestros emprendedores y empresas la gestión del negocio en un entorno cada vez más digitalizado, con ejemplos claros como la adaptación al sistema Verifactu, que todavía genera muchas dudas entre el colectivo".
Por su parte, la directora general de Talenom en España, Lourdes Santisteban, ha subrayado la importancia de anticiparse a estas nuevas normas y se ha congratulado de "poder ayudar al tejido empresarial andaluz gracias a la alianza con Andalucía Emprende". Con esto, señala que el deseo de ambas entidades es "que la transición a la factura electrónica y Verifactu sea sencilla y accesible para todos" y ha considerado "fundamental" disponer de apoyo experto para comprobar que se está cumpliendo con la nueva normativa.
"En Talenom, contamos con un amplio expertise en este ámbito y en este tipo de procesos, ya que la facturación electrónica lleva más de diez años implantada en Finlandia, donde nació nuestra compañía", ha señalado.
ANDALUCÍA, UN ECOSISTEMA EMPRESARIAL EN EXPANSIÓN
Andalucía es la segunda comunidad autónoma española con mayor número de empresas activas, con más de 550.000 registradas a finales de 2024, según la Junta. En mayo de 2025, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en la comunidad autónoma ascendió a 254.174, lo que supone un crecimiento de 3.872 respecto al mismo mes del año anterior.
El tejido empresarial andaluz "muestra una destacada agilidad, principalmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas", en opinión de la Consejería.
Gracias al Directorio Central de Empresas del Instito Nacional Estadística (INE), sabemos que en mayo de 2025 había en la región 528.600 pymes no agrarias, un 1,6% más que el año anterior. De todas estas, el 53% son personas físicas o jurídicas sin asalariados, mientras que un 42,8% son microempresas con menos de diez trabajadores. Solo un 4,2% de las pymes supera este umbral, lo que expone la alta escisión del ecosistema empresarial andaluz.
En cambio, el número de autónomos ha alcanzado un máximo histórico, con 590.000 trabajadores por cuenta propia en mayo de 2025. Esto convierte a Andalucía como la comunidad con más autónomos de España, tras una progresión interanual del 1,5% y 9.000 nuevos registros en los últimos doce meses.
A este respecto, la colaboración entre Andalucía Emprende y Talenom brinda "una solución eficaz y accesible para agilizar toda gestión administrativa y contable de este entramado empresarial, formado en su mayoría por pequeñas empresas y autónomos".