Actualizado 19/12/2016 15:20

Andalucía fomenta el e-commerce internacional como nuevo canal para la exportación

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), promueve como parte esencial de su misión de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas un amplio abanico de acciones dirigidas a la implantación de estrategias de comercio electrónico internacional, que ayuden al tejido empresarial andaluz a abrir nuevos canales de exportación de sus productos y servicios.

De este modo, Extenda despliega desde el año 2011 un creciente conjunto de iniciativas encaminadas a que las empresas andaluzas incorporen la dimensión digital a su negocio internacional, de manera que puedan responder de forma competitiva a los nuevos hábitos de consumo globales generados a partir de la revolución del comercio electrónico.

Como herramienta destacada de apoyo al e-commerce internacional, se puso en marcha el servicio Extenda-Plan de Internacionalización Digital, que durante dos años ha guiado a 35 firmas para que desarrollen su estrategia de comercialización online de manera planificada. Con este servicio, las empresas pudieron adquirir una visión tecnológica de su organización y obtener un plan estratégico de promoción y comunicación TIC internacional, además de recibir asesoramiento y formación en nuevas tecnologías.

Asimismo, en 2017 se estrenará un nuevo programa que se marca como objetivo dotar a las empresas andaluzas asociadas a Extenda con el llamado 'Plan de Marketing Digital Internacional' para su posterior uso en las actividades de promoción y comercialización online a nivel internacional dentro del marco de las actividades de consultoría a medida como apoyo al proceso de internacionalización.

El programa permitirá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una estrategia digital internacional, recibir el asesoramiento personalizado de expertos consultores en materia TIC y desarrollar una estrategia digital preliminar que incluya, entre otros: el mercado potencial digital; objetivos y estrategia; acciones de emarketing; una hoja de ruta; inversión necesaria; y ayudas existentes.

Durante este año, además, se han organizado una serie de jornadas formativas para impulsar la incorporación de plataformas de comercio electrónico en las empresas y mejorar su posicionamiento online, tanto de carácter general como especializada en sectores concretos.

Así, en octubre y noviembre se llevaron a cabo en Sevilla dos 'Jornadas TIC para la Exportación', que contaron con la participación de más de 230 empresas, con el objetivo de dar a conocer a las firmas participantes las estrategias, herramientas y plataformas más adecuadas para gestionar una tienda virtual dirigida a la exportación de sus productos, así como las claves de éxito para vender a través de la red.

También recibieron formación sobre técnicas de marketing 'on line' enfocadas a la promoción internacional, métodos de control y análisis de canales digitales e información sobre entidades de apoyo y ayudas a las empresas exportadoras.

Igualmente, entre mayo y junio se celebró en la sede de Extenda un 'Taller de Marketing On Line Especializado en Moda', a través del cual se ofrecieron a las empresas participantes nociones básicas para diseñar y llevar a cabo un plan de marketing digital dirigido al mercado internacional. A las empresas interesadas que no pudieron acudir de manera presencial al evento, se les ofreció la opción de seguirlo de manera online.

EXTENDA PLUS, PRIMERA RED PROFESIONAL 2.0

Asimismo, desde el año 2011 las empresas andaluzas cuentan con Extenda Plus, la primera red profesional 2.0 de la internacionalización en España. Esta herramienta apoya la promoción de las firmas en el ámbito online y ofrece un espacio de networking entre empresas dirigido a promover su estrategia de internacionalización. Actualmente, hay más de 4.100 empresas registradas en Extenda Plus, con más de 47.500 visitas recibidas en lo que va de 2016.

Por otro lado, dentro del marco de Extenda Plus, se puso en marcha en 2012 el Programa de Innovación Comercial, que ha introducido una novedosa forma de promoción: los portales web sectoriales, conformados por los propios blogs de las empresas, con sus productos y servicios.

En la actualidad, hay nueve portales en servicio, con unas 500 empresas y más de 3.800 productos y proyectos que han recibido más de 66.000 visitas para los sectores de Moda, Arquitectura, Industria Auxiliar de la Agricultura, Logística, Inmobiliario, Energías Renovables, Multilateral, Legal y Canal Contract.

Siguiendo el programa de Innovación Comercial, en 2013 se crearon los 'Eventos On Line', una nueva herramienta de la red profesional 2.0 Extenda Plus que da a las empresas la posibilidad de participar activamente en más de medio centenar de jornadas al año vía streaming tv.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

Además, en 2014 se activó un nuevo programa de jornadas sobre mercados denominadas 'Jornadas virtuales', en formato exclusivamente online, que permiten acercar información de alto interés desde cualquier punto del mundo a cualquier rincón de Andalucía, gracias al trabajo en colaboración de la red profesional Extenda Plus y la Red Exterior de Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda.

Gran parte de esta información profesional estratégica está al alcance de las empresas en la plataforma Extenda TV, en la que pueden visionar las jornadas a la carta, eventos sobre mercados, sectores de oportunidad o procesos de internacionalización. Igualmente, tienen acceso a toda la información sobre los servicios de Extenda, sectores y mercados de exportación, así como sobre los casos de éxito de decenas de empresas andaluzas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado