SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha destacado este miércoles que la nueva minería en Andalucía, aquella que aprovecha los recursos mineros de Andalucía de una manera sostenible en lo ambiental, social y en lo económico, supone "una oportunidad para crear empleo", acceder a la innovación y para aumentar la industria auxiliar, al tiempo que debe asegurar la compatibilidad con la protección al medio ambiente y el "escrupuloso" cumplimiento de los requerimientos.
Así lo ha señalado en la Comisión de Hacienda en el Parlamento de Andalucía, donde ha señalado que la comunidad cuenta con una Estrategia Minera hasta 2020, con unos objetivos que pasan por aprovechar el potencial minero del territorio, mejorar los servicios públicos vinculados al sector, su integración ambiental, implantar un adecuado marco de relaciones laborales y poner en valor el patrimonio minero.
Bravo ha indicado que en el último informe de seguimiento disponible, de 2017, se habían llevado actuaciones de ejecución o preparatorias en 37 de 43 medidas, lo que representa el 86 por ciento, y ha apuntado que se están llevado a cabo trabajos de seguimiento y evaluación intermedia. Asimismo, ha señalado, en el marco de esta estrategia, el impulso de la Consejería para mejorar el marco regulatorio, extender la cadena de valor y el impulso a la industria transformadora de la minería y fortalecer la dimensión internacional de la minería.
En concreto, ha detallado que se está trabajando en el decreto de impulso de la minería y de agilización de los procedimientos de ordenación minera en Andalucía, en una orden para aprobar el reglamento general de normas básicas de seguridad minera y se unifica y moderniza el procedimiento administrativo para autorización de sondeos y una orden que regule el procedimiento de los arrendamientos y la determinación de las garantías ambientales correspondientes a las explotaciones mineras en la comarca de Macael (Almería).
Además, ha valorado la participación activa de la Junta en los procedimientos para adopción por parte de la Administración General del Estado de nuevas normativas o de modificación de la existente.
GRUPOS
Por su parte, en nombre del PP-A, el diputado Juan Bueno ha valorado que, "por fin, se hable de una política minera rigurosa y seria para Andalucía" y ha apostado por la comunicación con la administración local en este ámbito. "Esperamos que este gobierno impulse lo que el anterior se dejó en el tintero", como afrontar las "trabas administrativas" de estos procesos y analizar la industria auxiliar minera.
En nombre del PSOE-A, el diputado Juan José Martín Arcos ha llamado la atención sobre el papel de la minería en otros sectores, como el aeroespacial, y ha defendido "el sobreesfuerzo" que el gobierno anterior se hizo en este sector, con "un trabajo serio que sentó las bases del futuro" de la que el consejero es "ahora heredero y responsable de finalizar". En este sentido, el consejero ha pedido la participación de todos los grupos para actualizar la normativa y el nuevo plan.
Por último, el diputado de Vox Rodrigo Alonso Fernández ha llamado a agilizar la aprobación de los pozos, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en Almería el agua escasea, es necesaria para el sector agrícola y puede tardar "diez años" la aprobación. También ha señalado "el problema" de Macael y la zona de mármol con residuos de piedra por toda la geografía de la comarca y ha señalado "interesante" poder aprovecharlos como producto final, con una colaboración público-privada. Esto, a su juicio, ayudaría a reindustrializar la zona. Al respecto, el consejero, en su segundo turno de palabra, se ha mostrado abierto a proposiciones de este tipo.
En la intervención de los grupos no proponentes de la comparecencia, desde Adelante Andalucía, el diputado José Luis Cano Palomino ha señalado que, ante la nueva ley de minas, serán "propositivos y vigilantes" porque es "un sector de enorme responsabilidad por su impacto". Por su parte, el diputado de Cs Juan de Dios Sánchez López ha señalado que "lo más importante" es la seguridad de las personas y del medio ambiente. "Generar empleo no puede suponer mirar hacia otro lado", ha cerrado.