Andalucía impulsa la construcción de viviendas con protección por promotores públicos o privado a precios asequibles

Publicado 10/07/2019 12:44:00CET
Viviendas.
Viviendas.JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera destaca que irán especialmente dirigidas a jóvenes y colectivos con especiales dificultades

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado este miércoles que el nuevo plan de vivienda, denominado Plan Vive en Andalucía, impulsará la promoción de nuevas viviendas con protección, en venta o alquiler, por promotores públicos (empresas municipales) o privados, para recuperar la oferta de vivienda a precio asequible.

Carazo ha destacado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los andaluces es "una línea de actuación prioritaria" para el nuevo Gobierno andaluz, con especial mención a quienes tienen mayor dificultad para acceder a su primera vivienda, los jóvenes, y también a los colectivos con especiales dificultades.

Para ello, ha dicho, se van a construir viviendas con precios limitados para garantizar que aquellas personas que reúnen los requisitos y no tienen recursos para acceder al mercado de la vivienda libre puedan hacerlo a una de promoción pública.

La consejera ha recordado el déficit que acumula Andalucía en la construcción de nuevas viviendas destacando como ejemplo que en 2018 se terminaron en la comunidad 9.656 viviendas de las cuales sólo 86 viviendas eran protegidas, lo que supone que hay un sector de la población que no tiene una oferta adecuada a sus posibilidades.

De momento, en los próximos días saldrá la convocatoria por valor de 21,1 millones de euros destinados a la construcción de entre 700 y 1.000 viviendas en alquiler asequible, con un régimen de protección de 25 años.

La consejera de Fomento también ha destacado que este año 2019 la Consejería va a destinar 65,35 millones de euros a políticas de acceso a la vivienda. De esa cantidad, 33,8 millones irán dirigidos ayudas a inquilinos con ingresos limitados y a jóvenes; 1,5 millones de euros a personas en situación de emergencia incursas en procedimientos de desahucios y 26,4 millones de euros en ayudas a promotores de viviendas en alquiler.

ADELANTE ANDALUCÍA

Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía Diego Crespo ha señalado que "uno de los mayores problemas de los andaluces es el acceso a la vivienda, junto a la luz y el agua" y ha dudado de "las intenciones" de la Consejería al leer que se va a vender suelo público de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para construir vivienda libre y VPO con promotores privados. "Eso es vender Andalucía", ha criticado.

En este sentido, ha reprochado que la Consejería haya olvidado la función social de la vivienda en Andalucía y frente a esto "impulse una nueva burbuja inmobiliaria" cuando "aún estamos pagando la anterior los de abajo".

Contador