Foto del curso ecograría toracica impulsado por la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de Iavante de la Fundación Progreso y Salud, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), inicia un programa formativo de ecografía torácica dirigido a más de 230 profesionales de la medicina que desarrollan su labor asistencial en los centros hospitalarios.
Este programa, que se imparte en dos fases, ha comenzado con dos actividades de formación de formadores en el centro de simulación clínica avanzada de Iavante en Granada en junio y durará hasta febrero de 2022 con ediciones en diferentes centros hospitalarios de la región, según ha indicado la Consejería en un comunicado.
El plan formativo, impartido con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen, está dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) especialistas en medicina intensiva, interna y neumología de centros hospitalarios y en medicina familiar y comunitaria que desarrollan su labor en urgencias.
En este sentido, el alumnado trabajará sus competencias clínicas en la realización de ecografías torácicas, identificando y diagnosticando neumonías, complicaciones de la enfermedad Covid-19, derrames pleurales o neumotórax, entre otras.
Hasta la fecha, Iavante ha formado a 32 especialistas como equipo docente de diez ediciones que se van a desarrollar a partir de septiembre, con las que entrenará a 200 profesionales a través de metodologías de simulación.
Estos docentes, "con amplia experiencia clínica en esta técnica, serán referentes en sus centros y guiarán a sus compañeros en la mejora competencial, constituyendo así una red de gestión de conocimiento en torno a la ecografía torácica", ha señalado la Consejería.
La simulación para el entrenamiento y mejora de competencias profesionales es clave en este entrenamiento práctico. Los participantes tienen que diagnosticar a pacientes en situaciones clínicas simuladas en patologías torácicas con diferentes grados de complejidad.
La recreación de estos escenarios de "alto realismo" incluye que los sanitarios se entrenen con un simulador ecográfico de alta fidelidad y con pacientes simulados para diagnosticar los cuadros clínicos más destacados y practicar la realización de la técnica.
LA ECOGRAFÍA TORÁCICA
La ecografía torácica es una herramienta de "gran utilidad" en el diagnóstico y manejo de múltiples patologías debido a su sensibilidad, rapidez, inocuidad y la posibilidad de usarla allí donde se encuentre el paciente, ha indicado la Consejería.
Entre las indicaciones más relevantes de este sistema se encuentran la detección y valoración del derrame pleural y neumotórax, la guía en técnicas intervencionistas como la toracocentesis, el diagnóstico de neumonías y la detección de congestión pulmonar en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Además, integrada en protocolos de ecografía multiórgano --modalidad en la que se explora secuencialmente diversos órganos--, es útil en el abordaje de la enfermedad tromboembólica venosa, entre otras.
La experiencia derivada de la pandemia "ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar la interacción clínica del profesional sanitario con el paciente para ganar en protección propia y en seguridad del resto de la sociedad", ha señalado la Consejería.
En este sentido, la simulación es una metodología que permite a los profesionales entrenar la técnica una y otra vez en un entorno seguro para desarrollar su tarea asistencial con garantías.