Publicado 15/02/2022 18:31

Andalucía insiste en reclamar al Gobierno "más transparencia y cogobernanza" en la gestión de los fondos europeos

Comparecencia del consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, este mates en comisión del Parlamento
Comparecencia del consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, este mates en comisión del Parlamento - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha insistido este martes en reclamar al Gobierno central "más transparencia y una cogobernanza real" en la gestión de los fondos europeos, en especial en los fondos de recuperación, porque es un dinero que debe servir para el impulso de la economía de España.

Así se ha pronunciado Bendodo durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz sobre ejecución de fondos europeos. Ha indicado que en el presente ejercicio 2022, a fecha de hoy, está previsto que dentro de su Consejería se cuente con 13,5 millones de euros, cifra que incluye algo más de un millón de euros cuya generación se está tramitando en este momento, para el proyecto de Compra Pública de Innovación que lidera la Secretaría General de Interior.

Del React-EU, según ha explicado, la consejería cuenta con una medida con cargo a este fondo aprobada en el ejercicio 2021 por un total de 510.063 euros y duración de tres años, para la puesta en funcionamiento de una unidad técnica de apoyo en materia de fondos europeos en el seno del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

Respecto al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), ha señalado que está prevista la participación de la Secretaría General Técnica de la Consejería en la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) que ha sido desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El objetivo de este programa es apoyar las renovaciones energéticas de edificios públicos y, en particular, en la administración pública, la educación, la asistencia social, el deporte, la salud, la cultura y los servicios públicos. Según Bendodo, la responsabilidad que ha asumido Andalucía en la consecución de este objetivo se ha concretado en el convenio suscrito entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la comunidad autónoma para la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, de fecha 30 de diciembre de 2021.

El Ministerio se compromete en el mismo a aportar a la comunidad autónoma un total de 85,6 millones de euros, según lo acordado en Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo de fecha 21 de julio de 2021. Se prevé un único pago tras la formalización del convenio. Según Bendodo, a esa cantidad, hay que sumar el 21% de IVA, que no es elegible y que aportará la propia comunidad autónoma. De este modo, la inversión total en Andalucía será de en torno a 99,6 millones.

Ha indicado que la superficie total que se compromete a rehabilitar Andalucía es de 97.966 metros cuadrados, en dos fases (la primera antes del 31-09-2024 y la segunda antes del 31-03-26), con un total de 23 grandes edificios rehabilitados. La financiación total prevista para este gasto asciende a 2,58 millones (2,13 como aportación del Pirep y 448.560 euros como aportación de la Junta).

Ha expuesto que del Marco 2014-2020, según un informe elaborado por Hacienda, a 30 de noviembre de 2021, su Consejería era la que tenía más alto porcentaje de crédito tanto comprometido (93,48%), como ejecutado (89,91%) de los fondos del marco que está finalizando.