Publicado 07/03/2023 14:41

Andalucía lanza ayudas para la conciliación familiar de deportistas federadas y para becas a juezas y árbitras

Archivo - mujer deportista, deporte, footing
Archivo - mujer deportista, deporte, footing - UJAEN - Archivo

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de la iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para la concesión de ayudas para la conciliación familiar de deportistas federadas y de becas de formación de juezas y árbitras con el objetivo de reducir la brecha de género en la práctica deportiva.

La Ley del Deporte de Andalucía apuesta por un deporte igualitario que fomente la práctica deportiva de la mujer y su participación en los órganos decisorios de las entidades deportivas. Para ello, la Junta apuesta por promover el deporte femenino mediante el acceso de la mujer a la práctica deportiva, a través del desarrollo de programas específicos dirigidos a todas las etapas de la vida y en todos los niveles, y especialmente en los de responsabilidad y decisión.

A pesar de que la brecha de género en la tasa de práctica deportiva se ha reducido significativamente, pasando en mujeres del 38,5% de 2017 al 54,1% en 2022, la tasa femenina queda aún 3,9 puntos por debajo de la masculina. Además, todavía se observan diferencias importantes por género en la práctica deportiva, tanto amateur como en el deporte de competición, al igual que en el tipo de disciplinas practicadas por unos y otras.

En concreto, la Junta destaca la resistencia que se observa entre las mujeres al deporte de equipo y de competición traspasada la edad escolar, con una diferencia "especialmente importante" entre el porcentaje de licencias femeninas en relación con las masculinas.

En ese sentido, el Gobierno andaluz va a llevar a cabo una serie de acciones coordinadas para promover la igualdad efectiva en el deporte y, muy especialmente, en aquellos sectores en que la presencia femenina es más escasa y, en consecuencia, se visibiliza especialmente la brecha de género.

Por ello, se está tramitando una orden de subvenciones dirigida a federaciones deportivas andaluzas, en régimen de concurrencia competitiva, para tratar de reducir la desigualdad de género todavía existente en dos ámbitos horizontales de la vida deportivo-federativa: la conciliación familiar de las mujeres deportistas y la participación de las mujeres en la competición como juezas o árbitras.

CONCILIACIÓN PARA DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

En lo que respecta a la conciliación familiar de las mujeres deportistas, mediante la elaboración de programas de conciliación familiar de las federaciones deportivas andaluzas, cuyas beneficiarias finales serán mujeres con la condición de deportista de Alto Nivel o Alto Rendimiento en vigor, así como las deportistas que tengan licencia federativa con alguna entidad deportiva con sede en la comunidad y que participen en competición nacional de categoría de edad absoluta de nivel máximo, que además sean madres, o embarazadas de gestación igual o superior a doce semanas, o estén a cargo de una persona con el reconocimiento de la situación de dependencia de Andalucía.

En el caso de la participación de las mujeres en la competición como juezas o árbitras, se están articulando becas para realizar cursos de formación que les permita su habilitación como juezas o árbitras de la modalidad y nivel correspondiente, que permitirá reducir la brecha de género en estos estamentos federativos.

Cada una de estas líneas de subvenciones, que se prevé convocar de forma "inminente", estará dotada con 120.000 euros, sin perjuicio de que, si una de ellas no llega a consumir todo el disponible, puede utilizarse el sobrante para aumentar la dotación de la otra línea. Además, se realizarán campañas de publicidad y difusión para la visibilidad y atracción de juezas, árbitras y entrenadoras, a fin de que un mayor número de mujeres se interesen en unirse a estas labores federativas.