SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Andalucía es líder mundial en comercialización de aceite de oliva, con exportaciones que alcanzan los 1.896 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2016, un 18,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos que el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha expuesto esta mañana en el Parlamento sobre la internacionalización del sector oleícola.
Así, precisa que Andalucía exporta el 75 por ciento del aceite de oliva español, esto es dos de cada tres euros. En lo que va de año, la comunidad ha exportado aceite de oliva a 146 países, siete más que en todo 2015, y el producto más vendido es el aceite de oliva virgen, con 1.336 millones de euros, el 71 por ciento del total y un incremento del 20,4 por ciento.
PROVINCIAS Y MERCADOS
Por provincias, lidera las ventas Sevilla con el 48 por ciento del total (917 millones de euros) y un alza del 36 por ciento, seguida de Córdoba, con el 21,3 por ciento (403 millones) y una caída del 5,4 por ciento; y Málaga, con el 13,5 por ciento (256 millones y un incremento del 2,9 por ciento).
Jaén ocupa la cuarta posición, con 204 millones, el 10,8 por ciento del total y un alza del 62 por ciento; Granada, con 103 millones, el 5,4 por ciento del total y una caída del 6,9 por ciento; Almería, con 7,8 millones (+3,5 por ciento); Cádiz, con cinco millones (cae un 7,7 por ciento); y Huelva, con 815.000 euros y una caída del 28,8 por ciento.
Por mercados, los principales destinos fueron Italia, con el 28,9 por ciento de las ventas, con 549 millones de euros, con una caída del 1,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; Estados Unidos es segundo con el 14,9 por ciento del total (283 millones), experimentando un crecimiento del 79 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2015; mientras que Portugal ocupa la tercera posición, con el 10,6 por ciento del total (201 millones) y un aumento del 19,9 por ciento. Francia es cuarto (171 millones), con un alza del 18 por ciento (nueve por ciento del total), seguido de China, con una subida del 28,2 por ciento, quinto mercado con 83 millones (4,4 por ciento del total).
En cuanto a la labor que lleva a cabo Extenda, el consejero ha señalado que en 2015 se prestó servicio a 291 empresas de aceite de oliva, un número que supone el 60 por ciento de las empresas exportadoras del sector y que es incluso superior al de las exportadoras regulares (249).
Andalucía es líder mundial en producción, con cerca del 40 por ciento de la producción mundial y el 80 por ciento de la española, en torno a un millón de toneladas de media por campaña, siendo España el primer país productor.
PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN 2010-2013
El consejero de Economía y Conocimiento también ha sido preguntado en comisión parlamentaria sobre el balance del Plan Estratégico de la Internacionalización de la Economía 2010-2013, a través del cual Ramírez de Arellano ha destacado que "la Junta de Andalucía puso a disposición del sector exportador andaluz 396 millones de euros, un 58 por ciento más del compromiso inicial.
Andalucía se consolidó como la tercera comunidad exportadora, frente al quinto lugar que ocupaba en 2009. Las ventas al exterior crecieron un 80 por ciento en cuatro años y registraron en 2013 el cuarto récord consecutivo, con 26.000 millones de euros (el objetivo del plan era alcanzar los 20.000 millones).
El peso de las exportaciones en el producto interior bruto regional se incrementó un 85 por ciento y representa ya el 18,3 por ciento, mientras que el empleo asociado pasó de 227.000 puestos de trabajo a 307.417 y el número de empresas creció en 1.921 hasta sumar 18.512 (de ellas, 3.919 exportadoras regulares).
Respecto al destino de las exportaciones, los datos de 2013 certifican una significativa mejora en la diversificación geográfica. Los mercados europeos absorben el 53,6 por ciento de las ventas, frente al 60 por ciento de 2009. Los mayores aumentos en el último quinquenio correspondieron a África (121 por ciento frente al 63 por ciento nacional) y Asia (110 por ciento frente al 71 por ciento nacional), mientras que los destinos americanos registraron un crecimiento del 58,2 por ciento.