Publicado 26/11/2025 15:23

Andalucía llama a frenar la violencia de género desde la educación y la unidad de la sociedad

Señal contra la violencia de género en imagen de archivo.
Señal contra la violencia de género en imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. En el texto, el Gobierno andaluz ha expresado su rechazo absoluto a la violencia de género, "una lacra que sigue golpeando nuestro modelo de convivencia y que adopta nuevas formas en el ámbito digital". Así, la Junta de Andalucía ha advertido del auge de la ciberviolencia entre jóvenes y adolescentes y ha subrayado la importancia de la educación como herramienta esencial para promover la igualdad y el respeto.

El Gobierno andaluz ha insistido en que la lucha contra la violencia de género exige la implicación de toda la sociedad y ha reafirmado su compromiso de movilizar todos los medios a su alcance para erradicar la violencia contra las mujeres y transformar esta realidad en un "mal recuerdo de tiempos pasados", tal y como ha señalado en una nota de prensa.

De esta manera, dicha declaración institucional señala que Andalucía vive con absoluto rechazo y pesar la violencia contra las mujeres, la peor lacra de nuestro tiempo, que continúa agrediendo al corazón de nuestro sistema de convivencia a pesar de los avances legales y una mayor conciencia social. "Las agresiones cambian su forma, pero no pierden su esencia: la de una violación de los derechos humanos que impide la igualdad real entre mujeres y hombres".

Además, añade que la campaña institucional andaluza 'No niegues, no normalices, no disculpes' muestra que la violencia de género "no entiende de generaciones y busca nuevas formas de expresión". De esta manera, una de sus manifestaciones "más preocupantes", donde se introduce en edades cada vez más tempranas, es la ciberviolencia; una modalidad que acecha a mujeres, jóvenes y adolescentes, y lo hace en entornos confiables que se presumen seguros.

Por ello, la educación es "una herramienta esencial" en la estrategia contra toda clase de violencia de género. "No se puede perder la perspectiva de que es en la infancia y la adolescencia donde se forjan los principios, valores y actitudes que marcan el carácter de las personas; donde se dan las claves y condiciones para aprender a ser adulto y para entender, como norma general en la vida, que la igualdad, la libertad y el respeto a los demás son irrenunciables en una sociedad civilizada", ha subrayado la Junta, al tiempo que ha añadido que "si se ignora la idea de que la educación es un catalizador del cambio social y del fin de la desigualdad y la violencia, todo cuanto hagamos juntos será en vano".

En esta línea, la prevención de la violencia de género en adolescentes y jóvenes a través de la sensibilización es "una prioridad para el Gobierno andaluz", tal y como ha señalado. Así, la campaña #RedFlagChallenge reta a jóvenes de 14 a 20 años a reflexionar y descubrir las primeras señales de alerta ante esta realidad utilizando su lenguaje, sus códigos y las redes sociales, el principal medio en el que se relacionan y comunican.

RECURSOS PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de los informes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sobre las actuaciones desarrolladas en materia de violencia de género durante 2025 y que suponen el fortalecimiento de la red de atención, sensibilización y prevención de esta lacra social en Andalucía, con un foco especial en la juventud.

Así, las políticas de igualdad y contra la violencia de género rozaron en el presupuesto de 2025 los 50 millones de euros, casi un 10% más con respecto a 2024 y un 16% más que en 2018. También ha crecido el presupuesto del teléfono andaluz de atención a las mujeres en los últimos siete años, que en 2025 ha ampliado hasta los 72, una veintena más, los idiomas de atención.

Además, la cofinanciación de los centros municipales de Información a la Mujer (CMIM), que ofrecen a las víctimas de violencia de género información, asistencia psicológica y asesoramiento jurídico, ha aumentado un 20% desde 2018. Esta red cuenta actualmente con 180 centros, un 6% más. También los recursos de acogida para víctimas de violencia de género, que tienen tres niveles de atención: centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, cuentan con más presupuesto, más personal y nuevos recursos: el servicio de traslado y acompañamiento, así como el servicio de cobertura de las necesidades básicas físicas, emocionales y sociales.

El número de ayudas económicas dirigidas a mujeres que sufren violencia y tienen insuficiencias de recursos y dificultades de empleabilidad se ha duplicado en los últimos siete años. Mientras que las prestaciones anuales de 5.000 euros anuales para menores huérfanos de la violencia de género que se aprobaron por primera vez en noviembre de 2023 suman ya 37. Asimismo, se han incrementado en un 54% las ayudas para la atención de mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género a través de entidades sin ánimo de lucro, pasando de 1,3 millones a dos millones de euros.

La formación a profesionales, tanto de los servicios especializados como del personal en contacto con posibles víctimas de violencia de género, es "otro de los aspectos fundamentales en la erradicación de esta lacra". La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha formado hasta mediados de noviembre a más 4.000 profesionales implicados en la atención a las víctimas de violencia de género, entre ellos personal de los centros de la mujer, del ámbito sanitario, educativo, judicial o de las fuerzas de seguridad; personal de las farmacias, de los Colegios Oficiales de Abogados, del Ayuntamiento de Sevilla, profesionales de empleo (SAE y SEPE), personas coordinadoras de estudiantes de la Oficina Consular de Estados Unidos en Sevilla, así como a diferentes colectivos sobre el Protocolo Andaluz para la Atención a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género, entre otros.

MÁS DE 910.000 ALUMNOS PARTICIPAN EN ACTIVIDADES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, el Consejo ha informado también de las actuaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para prevenir la violencia de género en el ámbito educativo durante el curso 2025-2026. En este sentido, los centros docentes tienen "un papel clave e indispensable por ser contextos privilegiados para fomentar valores en materia de igualdad y coeducación y proporcionar modelos de relación desde el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia".

Una de las principales iniciativas es el Programa de Violencia de Género, que beneficiará en este curso a más de 910.000 alumnos con la implicación de casi 91.000 docentes.

En esta línea, los proyectos en el marco de este programa tienen en cuenta la diversidad de necesidades y contextos de los centros docentes, y promueven la participación de la comunidad educativa en todas las fases del proyecto, buscando implementar acciones específicas para prevenir la violencia de género y promover la reflexión y el debate sobre las causas y las consecuencias de la desigualdad de género en el ámbito educativo y en la sociedad en su conjunto.

En cuanto a las actuaciones que desarrollan los centros implicados en este programa, en los centros de Educación Infantil y Primaria están relacionadas con conocer el papel de la mujer en la Historia, la coeducación y corresponsabilidad para la prevención de la violencia de género, la gestión de las emociones para el fomento de una convivencia positiva, entre otras, mientras que para el resto de enseñanzas se trabajarán temas relacionados con el uso adecuado de las redes sociales y se analizará el lenguaje sexista y micromachismos, entre otras actuaciones.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado