Actualizado 06/04/2017 13:37

Andalucía mejora la Red de centros de medicina transfusional con una nueva normativa

Andalucía mejora la Red de centros de medicina transfusional
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD

Aquilino Alonso detalla en comisión parlamentaria el funcionamiento y las mejoras puestas en marcha en esta área de la sanidad pública

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha mejorado la Red de Centros de Medicina Transfusional con una normativa que aumenta la calidad y seguridad sanitaria, como es el Decreto 49/2017, por el que se constituye la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, que regula su funcionamiento y estructura, que fue aprobado el pasado 21 de marzo por el Consejo de Gobierno.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado en Comisión de Salud que la Red de Centros de Medicina Transfusional del Sistema Sanitario Público de Andalucía se creó en 1986, como una red de centros provinciales, y que desde ese año se ha ido mejorando tanto la calidad y el funcionamiento como el número de centros que prestan servicios a todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Así, en la actualidad, los Centros de Transfusión Sanguínea están integrados como nodos del Biobanco en red del Sistema Sanitario Público, cuya finalidad asistencial es la autosuficiencia en sangre, tejidos, células y derivados plasmáticos.

El Biobanco desarrolla dos áreas de trabajo; las funciones asistenciales, que son las que realizan los Centros de Transfusiones Tejidos y Células. Su actividad se centra en la obtención, tratamiento, procesamiento, preparación, preservación y distribución de tejidos y células con el fin de ser destinadas a uso clínico y terapéutico. Por otra parte, el Biobanco desarrolla actividades de investigación, mediante las que obtiene, prepara, trata, procesa y preserva células, tejidos y muestras biológicas con destino a ser usadas en investigación. Esta doble actividad permite una sinergia que incrementa considerablemente la capacidad de investigación y desarrollo de la sanidad pública andaluza.

NORMATIVA AVANZADA

Alonso ha destacado que en los últimos años se han producido avances técnicos y científicos en el tratamiento de la sangre y sus derivados, tejidos y células, incrementando considerablemente los productos que se pueden obtener y la diversidad de procesos para su transformación.

Por ello, Andalucía ha ido adoptando las estructuras de la Red Transfusional a las nuevas circunstancias y necesidades con el objetivo de alcanzar la excelencia desde el punto de vista de la calidad y la seguridad sanitaria, así como la eficiencia en la gestión de los procesos. Por ello, el pasado 21 de marzo, el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto 49/2017 por el que se constituye la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, regulando su funcionamiento y estructura.

Así, la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células se ha organizado a partir de los actuales Centros de Transfusión Sanguínea y se integra en el Biobanco del Sistema Sanitario Público, asumiendo los contenidos relacionados con sus funciones asistenciales. Además, aglutina todos los bancos públicos de sangre, derivados, tejidos, células y sustancias de origen humano con fines terapéuticos.

El consejero ha puesto en valor que se trata de una normativa avanzada y moderna que contempla todas las sustancias de origen humano con fines terapéuticos. Hay que destacar que el nuevo Decreto también está en consonancia con las funciones y actividades de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas.

Por otra parte, el Decreto recoge diversas directivas de la Comunidad Europea, en lo que hace relación a las garantías de calidad y seguridad en el tratamiento de la sangre y en el procesamiento y almacenamiento de células y tejidos humanos. Asimismo, contempla los requisitos de trazabilidad, notificación de las reacciones y efectos adversos graves, así como determinados requisitos técnicos para la codificación, procesamiento, preservación y almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos, que motivaron otra de las Directivas Europeas en esta materia.

El Decreto homogeneiza todos los procedimientos, mejorando así la calidad, seguridad, eficiencia y eficacia, y ofreciendo respuestas a los problemas de salud con mayor celeridad, lo que permite dar un mejor servicio a los equipos clínicos y de investigación, y a la ciudadanía.
El Decreto también aporta elementos de coordinación, avances en la regulación de muchos aspectos que con anterioridad no se contemplaban a nivel normativo y permite una visión integral de todas las actividades relacionadas con la medicina transfusional, tejidos y células.

Así, el Decreto regula por primera vez en una norma de este tipo el tratamiento, preparación, y todo el resto de fases hasta su distribución de derivados del plasma y otros componentes de la sangre de uso no transfusional, como los colirios o geles de plaquetas, que se denominan "infusión" o "factores de crecimiento".

También en los centros de transfusión se desarrolla el tratamiento y conservación de tejidos de uso clínico, incluyendo además las unidades de sangre de cordón umbilical, y el desarrollo de terapias avanzadas, así como la producción de factores de crecimiento.

ESTRUCTURA

En cuanto a la organización de la Red, el Decreto establece una estructura territorial de ocho nodos conectados, con un programa común y objetivos asistenciales específicos para cada uno de ellos. Esta nueva distribución de actividades permite la sinergia entre los nodos, favorece una mayor especialización, y evita la sobrecarga y la duplicidad de actividades.

Se han tomado como base los centros de Almería, Jerez de la Frontera, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, cuyos profesionales continuarán dependiendo del Servicio Andaluz de Saludd. En la actualidad, entre los ocho centros, disponen de 800.000 muestras biológicas, de las que 152.160 se obtuvieron y transformaron en 2016.

El Decreto modifica la estructura de dirección y gestión de la Red, para hacerla más eficiente, estableciendo, como órganos de dirección, la Gerencia de la Red y la Dirección de Gestión y Profesionales. Como órganos de gestión, establece las direcciones asistenciales de cada uno de los nodos, y las unidades de gestión y servicios de apoyo que se establezcan.

La nueva organización, adaptada a los avances producidos en esta área y a los nuevos requerimientos de las directivas europeas, va a suponer una mejora del funcionamiento de los centros de transfusión, incrementando la calidad de los productos obtenidos y la seguridad para el uso clínico y de investigación.

PRÓXIMAS MEJORAS

Alonso ha destacado que durante el año 2017 se van a seguir mejorando las actuaciones que desarrollan todas las infraestructuras integradas en el Biobanco de Andalucía.

Así, concretamente, se avanzará en la especialización de actividades en diferentes centros, ya iniciadas en años anteriores, como las de los centros de procesamiento de sangre y derivados en Granada, Córdoba y Sevilla, el Banco de sangre de Cordón Umbilical de Málaga, los Bancos de Tejidos en Málaga y Córdoba, el procesamiento y preservación de progenitores hematopoyéticos en Málaga, Granada y Jerez, el Diagnóstico Genético en Córdoba, y el Centro de coordinación y tipaje de donantes de médula ósea en Málaga.

Además, en todas las provincias se continuará con las campañas de captación de donantes y promoción de las donaciones.