Publicado 11/10/2022 13:36

Andalucía ofrece colaboración al Gobierno para actualizar los informes sobre el veto a la pesca de arrastre

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández Pacheco, antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo a 11 de octubre de 2022, en Sevilla (Andaluc
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández Pacheco, antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo a 11 de octubre de 2022, en Sevilla (Andaluc - Francisco J. Olmo

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha ofrecido este martes su "colaboración" con el Gobierno de España "en todo lo que esté" en su mano para "actualizar los informes" en los que se ha apoyado la Comisión Europea para establecer un "veto para faenar en 41 zonas de pesca de arrastre".

Así lo ha expresado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, que en esta ocasión ha presidido Juanma Moreno de forma telemática desde Bruselas, donde el presidente de la Junta se encuentra en viaje oficial desde este pasado lunes.

El consejero portavoz ha aludido a ese viaje de Moreno a la capital comunitaria y ha recordado que, en ese marco, este lunes mantuvo una reunión con representantes de la Comisión de Medio Ambiente, Océanos y Pesca en la que "trasladó su rechazo absoluto y rotundo" a dicho veto a la pesca de arrastre.

Fernández-Pacheco ha enfatizado que el presidente de la Junta "ha ido a Bruselas a involucrarse de manera personal y directa en un asunto que afecta a 600 pescadores andaluces" y que "supone un impacto negativo de hasta 112 millones de euros en la economía andaluza", de forma que "es algo que no nos podemos permitir", según ha remarcado.

El consejero portavoz ha defendido que "en esta batalla" la Junta quiere "ir de la mano del Gobierno de España", y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tiene "todo el apoyo" del Ejecutivo andaluz "en sus gestiones para conseguir una moratoria del reglamento mientras la Justicia europea se pronuncia sobre el recurso que el Reino de España va a presentar".

"ANDALUCÍA ARRIMARÁ EL HOMBRO"

"Estamos convencidos de que, en esta materia, igual que en todas las demás, juntos vamos a ser más fuertes y Andalucía arrimará el hombro, contribuirá a que esos informes que tiene que enviar el Reino de España se hagan con la máxima celeridad y exactitud para conseguir ese fin en beneficio de la pesca de arrastre andaluza", ha aseverado el consejero.

En esa línea, el titular andaluz de Medio Ambiente ha remarcado que "la decisión que ha tomado el comisario" europeo de Pesca "está fundada en unos informes que no son correctos, no son exactos, que no atienden a la exactitud científica que requieren", y "por eso el Gobierno de España tiene que remitir nuevos informes a la Comisión Europea que permitan cambiar esa decisión del veto".

De este modo, ha agregado que lo que han hecho desde la Junta es "ponernos a disposición del Gobierno de España, colaborar en todo lo que esté en nuestra mano para actualizar esos informes y que podamos remitir la información lo antes posible".

"Ojalá que esa medida que ahora la Comisión Europea posterga hasta diciembre se pueda adoptar antes y los pescadores puedan hacer su trabajo antes y levantar ese veto temporal antes, es lo que pedimos", ha expresado Ramón Fernández-Pacheco antes de incidir en que, "para eso", tanto el Gobierno de España como los pescadores "saben que pueden contar con la absoluta colaboración del Gobierno de la Junta".

VISITAS DE MORENO A BRUSELAS

Por lo demás, el consejero portavoz ha destacado que la de esta semana es la cuarta visita que realiza Juanma Moreno a Bruselas desde que es presidente de la Junta, y ha advertido de que "no será la última", sino que "habrá muchas más".

Y es que, según ha abundado, el presidente de la Junta "va a estar de manera permanente en Bruselas alzando la voz bien alto y claro en defensa de los intereses de Andalucía, reclamando todo aquello que contribuya a mejorar la vida de los andaluces y peleando las decisiones que sean injustas" para esta comunidad.

Además, Moreno quiere que Andalucía vaya a la capital europea "a liderar iniciativas", según ha continuado el consejero portavoz de la Junta, que ha remarcado que el presidente "dirige" ese "liderazgo" andaluz, y "lo está demostrando estos días en Bruselas ante las instituciones europeas, especialmente el Comité de las Regiones", según ha concluido Ramón Fernández-Pacheco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado