Andalucía participa en un taller de colaboración transfronteriza con Portugal sobre incendios forestales

Taller en Portugal sobre colaboración transfronteriza en materia de incendios
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 09/11/2018 15:43:49 CET

Una delegación de Infoca ha asistido en Viana do Castelo a una acción formativa de oficiales de enlace en la extinción de incendios

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, Plan Infoca, ha participado en un taller formativo sobre el papel de los oficiales de enlace en la extinción de incendios en las regiones fronterizas, en este caso Hispano-Lusa, celebrado en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. La invitación para asistir al encuentro fue cursada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España.

Esta reunión de trabajo se enmarca en el proyecto Mefisto (Estandarización de la formación en extinción de incendios forestales en el Mediterráneo), cuyo objetivo es aumentar el grado de preparación de los profesionales dedicados a la extinción de fuegos forestales, mediante un protocolo de formación eficiente y homogeneizado, así como asegurar un mecanismo europeo que desarrolle y garantice la evaluación internacional estándar de las competencias del personal de los distintos dispositivos contra incendios.

Según un comunicado, la delegación andaluza ha estado integrada por el director y subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) de Sevilla, Salvador Benítez y Manuel Larios, respectivamente, que han asistido en calidad de ponentes y de alumnos.

En primer lugar expusieron las datos principales del Sistema de Manejo de Emergencia por Incendios Forestales (Smeif), documento que desde 1994 recoge el sistema de planificación, seguimiento y gestión de las actuaciones que se realizan en los siniestros forestales. Por otro lado, la experiencia y conclusiones de la participación de Infoca el año pasado en el incendio de Góis, distrito de Coímbra, en el centro de Portugal.

En cuanto a la formación recibida, ambos han asistido a las mesas de trabajo en las que se han abordado las funciones del oficial de enlace en las regiones fronterizas, los diferentes sistemas de gestión de operaciones y los sistemas y procedimientos de comunicaciones utilizados a nivel local, regional y nacional, entre otros temas.

Además de Andalucía, han asistido representantes de Extremadura, Galicia, Castilla la Mancha y Castilla y León, así como del Área de Defensa Contra Incendios Forestales (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y la Unidad Militar de Emergencia. Portugal ha aportado al encuentro la estructura Operativa de la Autoridad Nacional de Protección Civil; bomberos; Célula de Planificación, Operaciones, Seguimiento y Evaluación de Riesgos e Información, y la Guardia Nacional Republicana.

Contador