La Junta pide hacer visibles a las víctimas en el Día contra el Odio en un acto con Movimiento contra la Intolerancia

Actualizado 22/07/2019 14:30:32 CET
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz; el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra; y la directora general de Violencia de Género, Laura Fernández, en el acto del Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz; el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra; y la directora general de Violencia de Género, Laura Fernández, en el acto del Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio.JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este lunes en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio la importancia de "la visibilización de las víctimas de los delitos de odio, especialmente desde las instituciones públicas, para redoblar nuestro compromiso firme e inquebrantable para erradicar esta persecución basada en el miedo al diferente", manifestaciones que ha hecho la consejera en un acto que ha organizado el Movimiento contra la Intolerancia en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda).

La consejera de Igualdad, informa su departamento en una nota, ha expresado la necesidad de "avanzar legislativamente, de forma integral, en este tipo de delitos" y ha explicado que, aunque Andalucía es la Comunidad Autónoma con más denuncias en España, 135 de las 1.400 en 2018 en todo el país, "tenemos que tener en cuenta que se llevan a cabo muy pocas denuncias del total de casos que se producen".

"Las víctimas de delito de odio son ignoradas por la mayoría de la sociedad. De esta manera, se les sigue haciendo víctimas de la discriminación puesto que no obtienen el reconocimiento social adecuado a su carácter de víctimas de un fenómeno generado por esa misma sociedad", ha señalado Rocío Ruiz.

En su intervención, la consejera se ha referido al colectivo Lgtbi para expresar que "esta Consejería tiene el empeño, que considero personal, de seguir luchando por la normalización de los derechos de miles de andaluces y andaluzas que están marcados exclusivamente por su condición de género u orientación sexual".

La responsable de Igualdad ha recordado la creación, por primera vez en la Junta de Andalucía, de una Dirección General dedicada a atender la diversidad, así como que se haya doblado la partida destinada a este colectivo en los presupuestos de este mismo año, entre otras medidas.

Con respecto a la situación de los menores extranjeros no acompañados, Ruiz ha informado que la nueva Orden de subvenciones sacará a concurso 1.200 plazas de acogimiento con carácter permanente, oferta que se completará próximamente con 400 plazas más. "Ya está bien de parches y soluciones sobre la marcha. La inmigración exige soluciones en el tiempo y planes de actuación predeterminados", ha señalado Rocío Ruiz.

Ha recordado la consejera de Igualdad el programa de inserción sociolaboral destinado a estos menores y las jornadas de sensibilización que se llevarán a cabo en las asociaciones de vecinos y vecinas con el objetivo de dar a conocer la realidad de estos niños y niñas en los centros de protección y en el sistema andaluz.

La consejera se ha referido al "odio que rezuman las redes sociales. El insulto, la cobardía de quienes utilizan el anonimato para atacar a quien piensa diferente debe hacernos reflexionar. Estamos creando una sociedad en la que nuestros hijos e hijas están expuestos a niveles de odio nunca vistos hasta ahora. Desde aquí pido a todos los que tenemos responsabilidades públicas un momento de pausa, una ventana a la calma para frenar esta escalada que no conduce a ninguna parte y que solo sirve para tensar la vida de la ciudadanía".

MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA

Movimiento contra la Intolerancia ha conmemorado el 22 de julio y ha reclamado a la administración el refuerzo de la legislación penal, un Plan de Acción y una Ley Integral contra los Delitos de Odio, según informa esta organización en un comunicado.

El 22 de julio se ha instituido, recuerda Movimiento contra la Intolerencia, como una fecha de memoria, instituido por el Consejo de Europa para recordar la masacre de odio en Oslo y Utoya (Noruega) de 2011, cuando 77 personas, en su mayoría adolescentes, fueron asesinadas por un fanático neonazi.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha recordado que estos delitos basados en la intolerancia al diferente son una trágica realidad confirmada en un contexto de crecimiento de la xenofobia y el racismo.

Ibarra ha considerado que "también crece el antisemitismo, la misoginia, la homofobia, el ultranacionalismo, el fanatismo ideológico o la islamofobia, entre otras manifestaciones, que niegan el valor de la dignidad humana y sus libertades y derechos a millones de personas por su diversidad".

La entidad ha hecho hincapié, ante un posible comienzo de legislatura, en la necesidad de reforzar la legislación penal para que se universalice el delito de odio por cuanto hay personas excluidas de esta protección, legalmente discriminadas de facto, como las personas sin hogar, y ha reclamado al futuro Gobierno un Plan de Acción que prevenga y actúe en todos los ámbitos donde proyecte su actividad delictiva.

Movimiento contra la Intolerencia ha requerido al nuevo Parlamento que apruebe sin demora una Ley Integral contra todos los delitos de odio, que tenga capacidad jurídica para intervenir con eficacia en todos los ámbitos, así como para apoyar y proteger a las víctimas.

Contador