SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Hacienda ha presentado al Gobierno central una serie de proyectos para incluirlos en la adenda de los fondos Next Generation, destacando el proyecto para un pabellón deportivo Arena Estadio de La Cartuja, por 92 millones de euros.
Así lo ha señalado la consejera del ramo, Carolina España, en el desayuno-coloquio del Foro Joly Andalucía, donde ha detallado que se trata de un pabellón cubierto junto al estadio de La Cartuja, con capacidad para 15.000 asistentes, que complementará el entorno convirtiéndolo en una zona única en España dedicada al deporte de amplio espectro.
A esto ha unido la petición de 67 millones para la consolidación del entorno del estadio de La Cartuja, donde tendrían cabida desde viviendas de alquiler social con edificios energéticamente eficientes o espacios para una actividad formativa en grados y universitaria orientada al deporte.
España también ha indicado el proyecto para la conexión del aeropuerto de San Pablo con la estación de tren de Santa Justa, con un presupuesto de 187 millones de euros, teniendo en cuenta que el aeropuerto hispalense es el segundo en importancia de Andalucía y de los pocos en España y Europa que no tienen una conexión directa con la ciudad a través de ferrocarril, metro, tranvía o bus a través de plataforma reservada.
La nueva conexión ofrecerá un modo alternativo de acceso al aeropuerto a los ya existentes (autobús urbano, taxi o vtc y vehículo privado) y ofrecerá la posibilidad de conectar los polígonos aledaños al aeropuerto, como Aerópolis y Espartales, tanto con el aeropuerto como con la ciudad de Sevilla, según ha detallado la consejera.
Otro de los proyectos presentado ha sido de Cobre Sostenible, con un presupuesto de 1.966 millones de euros, con el objetivo de servir de palanca para que las industrias vinculadas a la extracción y transformación del cobre se coloquen a la vanguardia en gestión sostenible de las materias primas.
Además, la Consejería de Economía y Hacienda ha solicitado también financiación vía Next Generation de las actuaciones para la modernización de la zona arrocera de la margen derecha del río Guadalquivir, que engloba los términos municipales de Aznalcázar, Isla Mayor y La Puebla del Río y que ocupa una extensión total de alrededor de 21.000 hectáreas.