Publicado 08/06/2020 10:19CET

Andalucía plantea al Gobierno que contemple reabrir la frontera con Portugal antes del 1 de julio

Controles en la frontera con Portugal en el puente internacional del Guadiana (Ayamonte) (Foto de archivo).
Controles en la frontera con Portugal en el puente internacional del Guadiana (Ayamonte) (Foto de archivo). - A. PÉREZ - Archivo

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este lunes que la Junta va a plantear al Gobierno que "explore la viabilidad de abrir la frontera con Portugal" una vez que finalice el estado de alarma, a partir del 21 de junio, y antes así del 1 de julio, fecha prevista por el Ejecutivo central para reactivar el turismo internacional en España.

Así lo ha apuntado el consejero portavoz de la Junta de Andalucía en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha recordado, en todo caso, que "las relaciones internacionales las lideran los gobiernos" centrales, y no son competencia de las comunidades autónomas, que pueden plantear este tipo de propuestas, pero será el Ejecutivo central "el que la autorice o no".

Bendodo ha defendido que, por razones de "vecindad", tanto Andalucía como Extremadura y Galicia "ya estamos planteando la posibilidad de que el Gobierno de España explore la viabilidad de abrir la frontera con Portugal" antes del 1 de julio, teniendo en cuenta que son países y regiones "vecinas" y, en su opinión, "tendría mucho sentido".

De esta manera, ha confirmado que desde Andalucía "vamos a plantearlo al Gobierno" de España "exactamente igual que han hecho Extremadura y Galicia, y será el Gobierno central el que lo autorice o no", según ha comentado Bendodo, quien ha matizado que esa posible reapertura de fronteras con Portugal "se puede producir a partir del fin del estado de alarma" decretado para frenar la expansión del coronavirus, "que sería el 21 de junio", o ya "a partir de la apertura del turismo internacional el 1 de julio".