Actualizado 25/09/2018 14:59

Andalucía presenta su oferta como destino de cine a profesionales del sector en el Festival de San Sebastián

Lola Dueñas y Anna Castillo en la presentación del Festival de San Sebastián
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Deporte, junto a Andalucía Film Commission (AFC), ha presentado la oferta de la comunidad como territorio con múltiples posibilidades para acoger rodajes y destino de referencia para el turismo de cine, en un acto al que asistieron alrededor de 150 profesionales del sector presentes en el Festival de San Sebastián.

El encuentro, celebrado este pasado martes y organizado en la capital donostiarra con motivo de este importante certamen cinematográfico, está considerado uno de los más importantes de Europa, ha reunido a productores, localizadores, intérpretes y otros representantes de la industria audiovisual, a quienes se les dio a conocer el proyecto 'Andalucía, destino de cine'.

La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, ha resaltado el potencial del
turismo de cine como "vector de promoción del territorio andaluz, de su identidad
cultural y de su inmenso patrimonio natural y monumental"; una estrategia que la
Junta y AFC iniciaron de forma pionera en 2006 para rentabilizar turísticamente el
cine y otras modalidades del audiovisual rodados en Andalucía.

Ha recordado que múltiples escenarios de la comunidad "forman parte de la más
brillante historia del cine y la televisión, pero no podíamos limitarnos a ser receptores pasivos de rodajes, sino que desarrollamos una acción proactiva para atraer
realizadores a la región y poner a disposición del viajero herramientas que le permitan conocer el destino con otra mirada".

En este sentido, Ibáñez ha valorado que la industria del cine y el audiovisual "crea riqueza y empleo, pero también contribuye a la mejora y diversificación de la imagen de marca de Andalucía y genera un flujo mediático que aporta notoriedad y difusión al destino".

Además, ha incidido en el objetivo de "acercar a millones de espectadores cuanta
información necesiten para descubrir Andalucía y sus escenarios", motivo por el cual
se puso en marcha recientemente el portal www.andaluciadestinodecine.com , web
que reúne más un centenar de títulos, identificación de localizaciones, datos de
interés y curiosidades de los rodajes.

Esta web, activa desde el pasado mes de agosto, ofrece toda la información de
la Gran Ruta del Cine de Andalucía, que pretende poner en valor el importante patrimonio inmaterial que supone haber sido escenario de más de 200 películas de
directores como David Lean, Sergio Leone, Carlos Saura, Joseph Losey, Orson Welles, Antonioni, Buñuel, Steven Spielberg, Ridley Scott, Pedro Almodóvar, Franco Zeffirelli, George Lucas, Agustín Díaz Yanes o Jim Jarmusch, entre otros muchos.

NUEVAS PREFERENCIAS DEL VIAJERO

Por último, la secretaria general para el Turismo ha destacado que esta estrategia
"busca la excelencia, la innovación y la creación de productos novedosos que
conecten con las nuevas preferencias de los viajeros, diversificando y modernizando
la oferta turística de la comunidad".

En el acto, además del presidente de Andalucia Film Comission y de Spain Film Commission, Carlos Rosado; también han estado presentes el director de Antena de Canal Sur Televisión, José Antonio del Saz; la actriz andaluza ganadora de dos premios Goya Natalia de Molina; representantes de las asociaciones andaluzas Procinema y Pecaa y reconocidos profesionales del audiovisual andaluz, nacional e internacional.

Junto a esta presentación, Andalucía se muestra como destino cinematográfico
en varios soportes del festival, a través de la emisión de spots en pantallas exteriores en la plaza Okendo, el Teatro Victoria Eugenia y el Centro Kursaal; y presencia en la agenda profesional, la guía de la industria y el catálogo oficial del certamen.