Publicado 31/05/2024 16:53

Andalucía reclama al Gobierno medidas "de máxima urgencia" para poder disponer de los MIR en Atención Primaria en verano

Archivo - Andalucía organiza un programa de cirugía ocular dirigido a Médicos Internos Residentes (MIR).
Archivo - Andalucía organiza un programa de cirugía ocular dirigido a Médicos Internos Residentes (MIR). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha remitido una nueva carta al Ministerio de Sanidad en la que le reclama que se incluyan en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a celebrar el 5 de junio dos puntos "de máxima importancia y urgencia" como son el análisis de la "situación actual de disponibilidad de médicos de familia en el sistema nacional de salud" y la adopción de "medidas para paliar la falta" de profesionales, "incluidas las medidas que puedan tener que ver con los Médicos Internos Residentes (MIR)".

"Nos encontramos a finales de mayo, con innumerables vacantes en todos los servicios de salud y sin que desde el Ministerio se haya aportado ninguna solución a la situación derivada del retraso en la finalización del periodo formativo de los MIR de familia, que son del orden de 2.300 futuros especialistas". De esos 2.300 MIR, a Andalucía le corresponden alrededor del 20%.

"Nos parece de máxima importancia y urgencia tratar de forma presencial, o telemática los que puedan asistir, la situación de la disponibilidad de los médicos de familia, analizando el número de plazas vacantes en la actualidad, situación que se verá agravada por el preceptivo descanso estival de los facultativos, y que el Ministerio de Sanidad traslade a las comunidades autónomas qué medidas tiene previstas, en el marco de sus competencias, en lo que a formación MIR se refiere para que los 2.300 futuros médicos especialistas de familia y comunitaria puedan colaborar en el abordaje de la situación actual", reza la misiva consultada por Europa Press.

La Consejería que dirige Catalina García recuerda en la carta que la falta de médicos de familia es algo sobre lo que "al menos desde 2018, el Consejo acordó por unanimidad una serie de medidas competencia del Ministerio de Sanidad". Desde entonces, las comunidades "tratamos de abordar de forma reiterada" este asunto. En 2020, "se produjo además un hecho significativo, como lo fue el retraso de la incorporación de los MIR al periodo formativo, que no se produjo hasta septiembre de 2020".

"Desde entonces --continúa el escrito--, las comunidades autónomas venimos alertando de la necesidad de que el Ministerio de Sanidad tomase sus medidas para que en 2024 no se produjese el retrado en la finalización del periodo formativo hasta el mes de septiembre. Ninguno de los anteriores cinco ministros de Sanidad ha tomado ninguna medida y cuando se incorporó usted al Ministerio, de nuevo, todas las comunidades volvimos a solicitarle en los distintos plenos del Consejo que abordara este asunto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado