Actualizado 26/10/2016 12:54

Andalucía regula la promoción y modernización de centros comerciales abiertos

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este miércoles las bases reguladoras de la Orden destinada a la promoción, modernización, cooperación y asociacionismo de los centros comerciales abiertos, iniciativa enmarcada en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017.

La convocatoria de ayudas subvencionará actuaciones propuestas por los propios ayuntamientos, así como por las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro y de ámbito regional, provincial o local, ya sean promotoras o no de centros comerciales abiertos ya reconocidos. En Andalucía hay registrados oficialmente 32 centros de este tipo, según una nota de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

De este modo, los consistorios de Andalucía que cuenten en su municipio con, al menos, un centro comercial abierto reconocido o en proyecto, podrán presentar proyectos subvencionables relacionados con actuaciones destinadas a fomentar su actividad comercial, como la implantación, renovación o mejora de la señalética comercial, iluminación o sistemas de microclima, entoldados y videovigilancia.

Por su parte, las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de centros comerciales abiertos (CCA) abiertos o en proyecto que hayan obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Andalucía, podrán solicitar incentivos para la modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías y para actuaciones de cooperación empresarial, como la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo.

Asimismo, también podrán requerir ayudas para iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad en las asociaciones de comerciantes, y para la implantación un sistema común de fidelización de clientes para los comercios integrantes del CCA.

Por último, las actuaciones presentadas por entidades de ámbito regional, provincial o local que no son promotoras de CCA reconocidos, podrán solicitar actuaciones destinadas a proyectos de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías, campañas de promoción de ventas, o iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad en las asociaciones de comerciantes.

Asimismo, si estas organizaciones son de ámbito provincial y local, también podrán solicitar incentivos para la puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes. Mientras que las de ámbito regional podrán solicitar ayudas para la organización de jornadas, cursos o talleres enfocados a la mejora de la eficacia y la eficiencia de la actividad comercial, así como al conocimiento de la normativa vigente en materia de comercio interior y a la implantación de la normas de calidad de los servicios para el pequeño comercio.

En las bases reguladoras quedan recogidos los gastos subvencionables y los criterios que se aplicarán en cada uno de los ámbitos de competitividad funcional y territorial. La valoración de las solicitudes en concurrencia competitiva tendrá en cuenta, entre otros criterios, la calidad y rigor en la elaboración del proyecto, la existencia de acuerdos o convenios con entidades públicas o privadas, el número de pymes comerciales integrantes y número de empleos estables creados o, en su caso, empleos estables mantenidos, así como la inclusión de medidas para la protección de las personas consumidoras.