Publicado 15/03/2023 14:29

Andalucía reivindica el valor de la información en el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

El director general de Consumo, José Agustín González, en rueda del prensa con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.
El director general de Consumo, José Agustín González, en rueda del prensa con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y su dirección general de Consumo se suman a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra este miércoles 15 de marzo.

Como ha destacado el director general de Consumo, José Agustín González, "nos encontramos en una semana y una jornada muy especiales", y por ello "desde la Junta queremos aprovechar este marco para remarcar y reivindicar los derechos que nos amparan como consumidores y usuarios, que se han convertido en esenciales en la sociedad en la que vivimos, donde el consumo y las relaciones comerciales forman parte de nuestro día a día, en un mercado en constante crecimiento y en permanente transformación", según nota de prensa de la Consejería.

González ha puesto de relieve que "desde la dirección general de Consumo, institución que tengo el privilegio de dirigir, y desde nuestro servicio multicanal gratuito, Consumo Responde, nuestro objetivo prioritario es el de ofrecer información y formación para que los consumidores y usuarios puedan defender y hacer valer sus derechos".

Además, el director general ha señalado que "para nosotros no hay mayor satisfacción que cada vez sean más personas, tanto de dentro como de fuera de Andalucía, que tengan nuestros servicios como referencia, que hayan hecho de Consumo Responde, a través de la web y los distintos perfiles de redes sociales, su plataforma de cabecera" para resolver dudas y obtener información esencial, recomendaciones y múltiples recursos (como la mediación, el arbitraje o la hoja de quejas y reclamaciones de Andalucía) para proteger sus derechos.

Por otro lado, ha remarcado que a través del servicio que se presta desde la dirección general de Consumo, se busca "contribuir a formar a consumidores proactivos, conscientes del valor de sus derechos, y social y medioambientalmente comprometidas, a través del consumo responsable y sostenible".

En este sentido, González ha detallado que en 2022 "se atendieron un total de 48.115 consultas en la estructura de información sobre derechos de los consumidoros puestos a disposición de la ciudadanía por la Junta de Andalucía". Concretamente, 31.723 fueron atendidas a través del teléfono gratuito 900 215 080, y 6.458 en el correo electrónico 'consumoresponde@juntadeandalucia.es'.

En cuanto a la web 'www.consumoresponde.es', se actualizaron cerca de 350 contenidos, y registró a lo largo del año 1,1 millones de usuarios y 1,4 millones de sesiones. Asimismo, cientos de personas usuarias acuden diariamente a los diferentes perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para consultar las novedades, consejos e informaciones relevantes relacionadas con el consumo.

BALANCE DE RECLAMACIONES, ARBITRAJE E INSPECCIÓN

El director general de Consumo ha precisado asimismo que el pasado año, la Junta tramitó 13.452 reclamaciones de consumidores y usuarios, destacando un aumento del 25% de las reclamaciones relacionadas con el suministro domiciliario de electricidad, respecto de 2021. En cuanto al ámbito de la resolución alternativa de conflictos a la vía judicial, se han realizado 2.322 solicitudes de arbitraje a la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, y se han resuelto 652 laudos.

También ha querido resaltar la actividad de control de mercado, ámbito en el que la administración autonómica, en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2022, realizó 23 campañas de inspección sobre distintos productos y servicios puestos a disposición de los consumidores, con 14.876 actas de inspección en 12.615 establecimientos.

En el marco de estas actuaciones inspectoras, se han realizado 446 tomas de muestras de productos industriales y alimentos para comprobar el cumplimiento de la normativa.

En materia de seguridad de productos, desde Andalucía se han notificado 79 productos con riesgo, del total de 2.886 notificados a nivel europeo Como consecuencia de las actuaciones inspectoras, relacionadas con actuaciones de oficio o tras denuncia, durante 2.022 se han abierto 2.241 expedientes sancionadores y se han resuelto 2.226, con una cuantía de multas de 12,6 millones de euros.

Ha recordado también que la administración de la Junta, en materia de defensa de derechos de los consumidores, realizó dos convocatorias de subvenciones dirigidas a las asociaciones y federaciones de consumidores, por una parte, y a las entidades locales con competencias en materia de consumo, por otra.

Ayudas dirigidas a colaborar en la información y la formación a la ciudadanía en relación con sus derechos, por valor de 796.394 y 775.200 euros, respectivamente, y que en el ámbito de formación, han supuesto la formación de 25.867 personas por parte de las Asociaciones de personas consumidoras. En este punto, González ha anunciado que antes de mayo está prevista la convocatoria de 2023 de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Con todo, González ha querido aprovechar el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, "primero, para felicitar a los consumidores y usuarios de Andalucía, a quienes nos debemos", y ha hecho extensiva esta felicitación a todo el equipo profesional que conforma la dirección general de Consumo, los servicios provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo, y la plataforma Consumo Responde".

Además, el director general de Consumo ha agradecido la coordinación y la colaboración, necesaria y fundamental, que prestan las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y las diferentes organizaciones de consumidores y usuarios, puesto que "sólo mediante las sinergias entre todos los eslabones implicados en el consumo lograremos brindar a los personas consumidores y usuarios una atención y un servicio cada vez más efectivo y completo", ha concluido González.