Archivo - Agua manando de un grifo (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, la Consejería de Salud y Familias de la Junta ha resaltado este lunes la importancia de mantener y mejorar el sistema de vigilancia y control de las aguas de consumo humano en Andalucía.
El Día Mundial del Agua, auspiciado por Naciones Unidas, tiene el objetivo de concienciar sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla, para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis, que persigue el agua y saneamiento para todos antes de 2030, según ha destacado un comunicado de la Consejería.
La Administración ha señalado que desde la ONU se recuerda que, actualmente, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Asimismo, ha recordado que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica es el centro directivo responsable de la dirección, ejecución y evaluación de las competencias que corresponden a la consejería en materia de protección de la salud, así como del control sanitario y la intervención pública en salud ambiental.
Según el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo Humano (Sinac), el 76,8% de la población andaluza, es decir, tres de cada cuatro andaluces, tiene un sistema de abastecimiento con aguas de origen superficial, si bien algunos de dichos sistemas son complementados por aguas de origen subterráneo. El resto de población tiene acceso a un agua de origen subterráneo casi en exclusividad, lo que se traduce en que, aproximadamente, unos dos millones de andaluces son abastecidos por aguas de origen subterráneo.
Bajo el lema 'Agua subterránea, haciendo visible lo invisible', la conmemoración del Día Mundial del Agua 2022 se ha centrado en las aguas subterráneas, aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se encuentran bajo tierra, en los acuíferos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.
La Junta ha resaltado que la vida "no sería posible" sin ellas. Además, ha mencionado que la mayoría de las zonas áridas del planeta dependen "por completo" de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.
Asimismo, las aguas subterráneas "son decisivas", según la consejería, para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos. Por ello, "es necesario protegerlas de la sobreexplotación y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso", ha subrayado.
Este año se reivindica el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. La Adimistración andaluza ha puntualizado que en Europa, los nitratos y los pesticidas constituyen "una gran amenaza" para la calidad de las aguas subterráneas, ya que el 20% de las masas de agua subterránea de la UE incumple la legislación comunitaria en materia de calidad del agua a raíz de la contaminación agrícola.
PROGRAMA DE VIGILANCIA DE AGUAS DE CONSUMO HUMANO
En Andalucía, anualmente se ejecuta el Programa de Vigilancia de Aguas de Consumo Humano, para verificar que los gestores de los sistemas de abastecimiento cumplen los criterios de calidad sanitaria exigidos por la normativa vigente y, por tanto, el agua que llega al grifo del consumidor es apta para el consumo. Así, en 2021, se han revisado en la comunidad autónoma 724 zonas de abastecimiento, habiéndose realizado la inspección de 4.469 infraestructuras --captaciones, depósitos, redes de distribución, Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables--.
Respecto al autocontrol realizado por los gestores, en 2021 se han notificado al Sinac, en Andalucía, un total de 51.041 boletines analíticos que cubren el amplio perfil de parámetros establecidos en la normativa estatal derivada de la Directiva europea, según la Junta.
En cuanto a zonas de abastecimientos, el 94,74% de las censadas introducen sistemáticamente en dicho sistema sus propias analíticas. La introducción de las mismas es verificada por los agentes de control oficial de los Distritos Sanitarios y Áreas de Gestión Sanitaria que conforman la organización territorial sanitaria de Andalucía.
La consejería ha señalado que el resultado de esta vigilancia sanitaria ha supuesto que en un total de 38 municipios andaluces hayan tenido, durante algún periodo del año 2021, declaradas las aguas de suministro a través de las redes como no aptas para el consumo, ascendiendo a unas 43.000 personas afectadas por dichas declaraciones, lo que supone apenas el 0,5% del total de población.
Con estas actuaciones, la Consejería de Salud y Familias "se erige como garante" de las necesidades establecidas en el objetivo de desarrollo sostenible en cuanto a la calidad del agua de consumo humano de las aguas que son suministradas por los distintos gestores de la comunidad, a fin de dar cumplimiento a dicho objetivo y a garantizar que no existan riesgos para la salud a través de las aguas suministradas por los distintos gestores de todas las zonas de abastecimiento que existen en la región.
Asimismo, desde la administración sanitaria andaluza se ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía en el uso sostenible del agua potable en esta época de sequía, período en el que desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se va a intensificar la vigilancia sobre la calidad de agua de consumo para asegurar que conserva los niveles de calidad necesarios para la protección de la salud.